02:54 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Elecciones en Argentina (archivo)

    El Gobierno argentino garantiza "más rapidez y transparencia" durante el recuento en las generales

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los resultados de las elecciones generales que se celebran en Argentina se conocerán con más rapidez y transparencia que los de los comicios primarios que tuvieron lugar en agosto, informó el ministro argentino del Interior, Rogelio Frigerio.

    "El escrutinio va a ser más ágil y transparente que el anterior, cuando antes de la medianoche tuvimos los resultados", sostuvo el funcionario este 25 de octubre.

    Tres horas después de que cierren las escuelas electorales, a las 21.00 (00.00 GMT) "ya vamos a tener resultados para compartir", aseguró el ministro.

    Casi 34 millones de argentinos son convocados a votar este 27 de octubre en 14.546 colegios electorales repartidos en todo el país, que albergan en total 100.185 urnas.

    La difusión de los resultados será más ágil en virtud de que 11.041 colegios electorales están preparados para la transmisión digital de los telegramas, "sin necesidad de trasladarlos físicamente a un centro de correo", acotó Frigerio.

    En las restantes 3.505 escuelas los telegramas se transmitirán a través de los centros de transmisión, "que pasaron de ser 215 en 2015 [durante el Gobierno anterior] a más de 1.100", observó el funcionario.

    En cuanto a la transparencia de las elecciones, está garantizada a través de los fiscales, que "van a poder tener seguimiento de cada uno de los 100.000 telegramas y van a tener un control del escrutinio provisorio como nunca antes", puntualizó Frigerio desde la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada.

    En ese sentido, la del próximo 27 de octubre "va a ser la elección con mayor control de los fiscales de los partidos políticos que tuvimos en la Argentina", sostuvo.

    Tras concluir en la víspera las campañas electorales de los seis candidatos a la presidencia argentina, comenzaron a regir este 25 de octubre una serie de prohibiciones que recoge el Código Electoral Nacional, lo que se conoce como veda.

    La Dirección Nacional Electoral (DINE), bajo la órbita del Ministerio del Interior, es responsable del conteo provisorio que se realiza en la misma jornada de las elecciones, mientras que la justicia electoral se encarga del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas en los días posteriores a los comicios.

    Voto obligatorio

    El sufragio es obligatorio para los argentinos nativos, y optativo para los mayores de 70, para los menores de entre 16 y 18 años y para los argentinos naturalizados desde la mayoría de edad, siempre que estén inscritos en el padrón electoral.

    También pueden votar los procesados en causas penales que estén en prisión preventiva, y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscrito antes del 30 de abril de 2019.

    Unos 385.000 argentinos que viven en el exterior también podrán votar en estas elecciones, sea a través del correo postal o bien en el Consulado argentino del país en el que residen.

    Los extranjeros que residen en Argentina no pueden votar en estos comicios.

    Desde 48 horas antes del comienzo de los comicios y hasta su finalización, en Argentina no se podrán realizar más actos de campaña ni se podrán publicar encuestas sobre las intenciones de voto.

    En los comicios del próximo 27 de octubre será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

    Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente entre los dos candidatos más votados en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    recuento, elecciones, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik