02:41 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Balas de fusil, imagen referencial

    México publicará un catálogo de armas decomisadas procedentes de EEUU

    © Sputnik / Vitaliy Ankov
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México publicará la próxima semana el catálogo de armas traficadas en los más de 3.200 kilómetros de frontera común con EEUU, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

    "La próxima semana, la Secretaría de Seguridad Pública publicará el catálogo de armas decomisadas, las medidas que se ha planteado realizar EEUU, las medidas que se están coordinando en México con aduanas y otras instancias (estadounidenses), y qué se demanda a EEUU que haga", anunció Ebrard.

    Por la frontera con EEUU, según las autoridades mexicanas, se trafican hasta 200.000 por año.

    Funcionarios federales de ambos países realizaron el 21 de este mes, en la capital mexicana, la primera 'reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas', para examinar la estrategia de seguridad en las fronteras de ambos países.

    El objetivo estratégico de las autoridades mexicanas en ese mecanismo apunta contra "el tráfico ilícito de armas que determina la capacidad de fuego del adversario (los carteles del crimen organizado) contra las instituciones responsables de la Seguridad Pública en México", dijo el canciller.

    Por lo tanto, "es la contribución más importante que EEUU puede hacer (…), no es que a México le den armas o helicópteros, en ayuda", subrayó.

    El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a vigilar el tráfico de migrantes y drogas hacia EEUU.

    "Para EEUU es importante el control del tráfico de distintos tipos de droga, en especial el fentanilo (opiode sintético), para México la prioridad es la introducción del tráfico ilícito de armas", agregó Ebrard.

    El 17 de este mes, tras una jornada de ataques armados del crimen organizado a instalaciones militares y judiciales hasta lograr la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, encarcelado en EEUU, el grupo de trabajo "convocó de urgencia" a sus contrapartes de la seguridad binacional, que encabezó el embajador Christopher Landau.

    Armamento de alto poder

    La convocatoria al mecanismo bilateral fue hecha por la parte mexicana para pedirle a Washington "que tome las medidas que se ha planteado en la zona fronteriza, en lo que corresponde a las autoridades aduaneras estadounidenses, informó el diplomático.

    La secretaria de Seguridad entregó a sus contrapartes el catálogo de armas decomisadas "que se pueden comprar legalmente en EEUU, pero algunas no, son muy especiales", detalló el secretario de Relaciones Exteriores.

    En los ataques ocurridos en la capital de Sinaloa (noroeste) para liberar al capo que había sido arrestado con fines de extradición a EEUU, los criminales mostraron potentes ametralladoras de grueso calibre empotradas en camiones, contra unidades blindadas.

    El canciller afirmó que "el tráfico de armas está tremendo, son armas de altísimo poder, armamento que está prohibido en México y en casi todos los países del continente".

    En el primer encuentro, celebrado en la sede de la secretaría federal de Seguridad Pública, las autoridades mexicanas informaron a sus pares estadounidenses "sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas".

    Las autoridades estadounidenses se comprometieron a un esfuerzo de la administración del presidente Donald Trump para "enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional" y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia militar.

    Como resultado de la evaluación de 90 días de las acciones mexicanas de contención de indocumentados con unos 25.000 guardias nacionales, se creó un sistema de vigilancia conjunta para rastrear unas 200.000 armas que ingresan anualmente a México.

    El Gobierno de México estima que 70% de las armas de fuego utilizadas para perpetrar asesinatos en este país proceden del tráfico ilegal desde EEUU.

    Etiquetas:
    tráfico de armas, armas, Marcelo Ebrard, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik