América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado ecuatoriano opositor denunciará a Lenín Moreno por amenazas y difamación

© REUTERS / Carlo AllegriLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, será denunciado ante la Justicia por utilizar su investidura para realizar amenazas y difamar, dijo a Sputnik el diputado del partido Revolución Ciudadana (izquierda) Ronny Aleaga.

"La persona que directamente me ha amenazado y que ha utilizado y aprovechado su investidura como presidente de la República ha sido Lenín Moreno; ha utilizado cadenas nacionales y entrevistas en medios para lapidar mi nombre, generando el delito de odio por el cual él va a ser denunciado y tendrá que responder ante la Justicia", indicó Aleaga a Sputnik.

Diputado de Ecuador Ronny Aleaga: "Yo no estoy para armar juicios de valor anticipados"

Aleaga se destacó este año por ser el diputado que denunció el 24 de febrero ante la justicia a Moreno por supuestamente haber adquirido un apartamento gracias a sobornos que habría recibido como vicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

El caso surge de un reportaje periodístico en el portal digital La Fuente, titulado El laberinto offshore del círculo presidencial y publicado el 19 de febrero.

Según el reportaje, Ina Investment Corporation es una firma opaca vinculada al círculo familiar de Moreno, constituida originalmente por el hermano del mandatario.

El 2 de abril de 2019, en una conversación radial, Moreno aseguró desconocer que se había formado esta empresa offshore, informó El Comercio.

"Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa", expresó, acusando a Aleaga de mentir y calificándolo de "sinvergüenza", además de recordar su pasado como 'latin king' de "alta jerarquía".

El mandatario se refería a la pandilla callejera hispana Latin Kings, originaria de Estados Unidos y extendida por todo el mundo, que en los años 70 comenzó a involucrarse particularmente con el narcotráfico.

Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
Excanciller ecuatoriano acusa a Moreno de colaborar con la CIA
La organización, no obstante, fue legalizada en Ecuador, ya no es vista con el estigma que tenía hace unos años y se dedica a actividades lícitas, informó Ecuavisa el 22 de noviembre de 2018.

"No se olviden que fue latin king y de los de alta jeraraquía. Para ser latin king se necesitaba haber violado bastante las reglas del país... Ese señor del cual en el Gobierno le borraron su pasado judicial, ese señor es el que hace la acusación y de una forma mentirosa", afirmó Moreno.

Por su parte, Aleaga dijo a Sputnik que seguramente la justicia no llamará a declarar a Moreno porque está "captada por el régimen".

"Cuando tengamos una justicia imparcial tendrá que responder ante todas las aseveraciones que ha realizado en su momento, difamando mi nombre, acusándome de delincuente, asesino y violador", sostuvo.

Aleaga opinó que Moreno quiere fomentar el odio para que la ciudadana piense que los miembros de Latin Kings son malas personas cuando "es todo lo contrario", y afirmó que actualmente es una organización que se dedica a atender a las personas más vulnerables.

Retiro de la seguridad

Aleaga aseguró que se ha sentido "violentado por las autoridades" y señaló que el Gobierno decidió quitarle el equipo de seguridad a pesar de que ha recibido amenazas de muerte en distintos ámbitos.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado de Ecuador denuncia a líder del parlamento por frenar investigación contra Moreno
"Yo recibí dos atentados contra mi vida y un sinnúmero de amenazas; todos los días recibo amenazas de muerte de distinta procedencia, pero me retiran mi equipo de seguridad porque soy uno de los principales críticos al Gobierno (...) nos quieren dar a entender que ellos tienen el poder y pueden hacer lo que les da la gana", expresó.

Por esta razón, el diputado dijo que responsabiliza de la vida e integridad de su familia y colaboradores al Gobierno de Moreno.

"Habiendo expuesto mi nombre y rostro, me retiran la seguridad porque están buscando que algún fanático del régimen me agreda a mí o a mi familia (...) No están aplicando una justicia y política decente porque lo único que tratan es de callarnos", agregó.

Asimismo, afirmó que los miembros de Revolución Ciudadana están enfocados en protegerse de "la persecución política brutal" que se ha desatado en su contra.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Ecuador persigue al partido de Correa por plantear ideas constitucionales"
"Como organización política estamos muy enfocados sobre todo en proteger la integridad de los compañeros; estamos todavía en estado de excepción hasta el 4 de noviembre entonces están prohibidas las reuniones; pasado eso, estaríamos desarrollando eventos para fortalecer las estructuras organizacionales que tenemos en el territorio", agregó.

Desde la semana pasada se realizaron siete allanamientos relacionados con integrantes de Revolución Ciudadana (izquierda) y tres detenciones, tras las protestas masivas que enfrentó el Gobierno por 12 días luego de eliminar el subsidio al combustible, entre otras medidas económicas decretadas.

Además, el Gobierno de México dio refugio el 21 de octubre en su Embajada en Quito a seis personas vinculadas a Revolución Ciudadana.

Durante las protestas, que dejaron ocho muertos y 1.340 heridos según la Defensoría de Pueblo, se produjeron hechos vandálicos, violencia y saqueos sin precedentes. Más de 820 personas fueron detenidas entre el 3 y el 9 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала