11:24 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Iván Duque, el presidente de Colombia

    Duque condena asesinato de excombatiente de las FARC dentro de espacio de reincorporación

    © AP Photo / Ivan Valencia
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó el asesinato del excombatiente de la guerrilla de las FARC, Alexander Parra, dentro de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el departamento del Meta (centro), el primero que ocurre en una de estas zonas, que están custodiadas por personal militar.

    "Condenamos el asesinato de Alexander Parra, excombatiente de FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], en el antiguo ETCR de Mesetas, Meta. He ordenado a las autoridades avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este repudiable crimen. Nuestra solidaridad con sus familiares", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

    ​El alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, llegó este 25 de octubre al departamento del Meta para participar, junto con las autoridades civiles y militares de la región, así como con delegados del Ejército, la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo, en un consejo de seguridad en el antiguo ETCR de Mesetas.

    "Desde anoche, cuando se conoció el horrible homicidio de Alexander Parra, el Gobierno está actuando... Ayer ya llegaron los investigadores, reforzamos las medidas de seguridad [de la familia del excombatiente] y del Espacio Territorial... El presidente ha ordenado reforzar la seguridad alrededor de los antiguos ETCR; no pude ser que quienes se le atraviesan a la paz nos vayan a amedrentar", dijo Archila en redes antes de viajar al Meta.

    ​Por su parte, el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla) hará un pronunciamiento en Bogotá a raíz del asesinato de Parra.

    Según versiones difundidas por el propio Archila, aunque aún no es claro lo que ocurrió, un hombre encapuchado habría abordado a Parra en cercanías de su casa, dentro del ETCR, y le disparó en seis oportunidades.

    En el hecho resultó herida su esposa, Luz Marina Giraldo, quien es candidata al Concejo de Mesetas por el partido FARC.

    Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, un total de 168 excombatientes han sido asesinados, 88 de ellos sólo en el primer año de gobierno de Iván Duque, que comenzó el 7 de agosto de 2018, según indicó la FARC a través de Twitter.

    ​Los ETCR fueron creados en el marco de los Acuerdos de Paz de La Habana y dejaron de existir jurídicamente el pasado 15 de agosto.

    Los territorios serán objeto de un proceso de transformación para mantener los beneficios a la población de excombatientes que los ocupan y que suman más de tres mil personas, quienes en la actualidad se encuentran en proceso de reincorporación.

    Según el Gobierno central, los espacios territoriales (que suman 24 y que están en varias regiones del país) serán transformados en aldeas y centros poblados, según lo que determinen las autoridades de los municipios en los que se encuentran.

    Etiquetas:
    Colombia, FARC, Iván Duque, asesinato
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik