08:03 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Quito, Ecuador

    Militar de Ecuador afirma que con protestas se pretendió desestabilizar el país

    © Sputnik / Marco Teruggi
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    102
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El comandante de la Fuerza Aérea ecuatoriana, Mauricio Campuzano, dijo en una ceremonia militar en Quito que durante las protestas de inicios de mes contra el gobierno de Lenín Moreno hubo intereses de grupos ideológicos que querían desestabilizar el país.

    "Turbas enardecidas que fueron utilizadas por mezquinos intereses ideológicos que querían desestabilizar al país, apoyados por bandas extremistas y delincuentes solapados", afirmó Campuzano al referirse a las protestas.

    Durante la ceremonia, el vicepresidente Otto Sonenholzner anunció que se seguirá fortaleciendo la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y preparando a la fuerza pública, que en las últimas jornadas de protesta debieron enfrentarse a una "violencia extrema" y a "intentos de vulnerar la democracia y generar caos".

    El vicepresidente aseguró que para controlar las protestas nunca se utilizó fuerza letal.

    Ecuador se vio convulsionado por 12 días de violentas protestas en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles.

    De acuerdo con el último informe oficial de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y 13 de octubre, durante las protestas murieron ocho personas y 1.340 resultaron heridas.

    Las protestas terminaron el 13 de octubre tras un acuerdo entre diversos sectores sociales, sobre todo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y el gobierno, con la mediación de la delegación de las Naciones Unidas en el país; al siguiente día el presidente Moreno derogó el decreto con el que el 1 de octubre dio fin a los subsidios a los combustibles.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    Etiquetas:
    crisis política, protesta, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik