19:09 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Euros (imagen referencial)

    UE anuncia más de 33,5 millones de euros para proyectos productivos de exFARC en Colombia

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) anunció que más de 33,5 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz se destinarán a nuevas iniciativas para la implementación de la paz en Colombia focalizadas en desarrollo rural y reincorporación de excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC.

    "Este anuncio es una apuesta seria, sólida, con recursos, para mostrar nuestro compromiso con el Gobierno de Colombia y avanzar con una mirada optimista y esperanzadora en una paz que genera desarrollo económico", dijo la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, citada en un comunicado del Fondo Europeo para la Paz.

    Los recursos están destinados a dos nuevos proyectos que tienen entre sus objetivos promover el desarrollo rural integral con enfoque en el crecimiento económico sostenible en los territorios afectados por el conflicto, y apoyar el proceso de reincorporación social y económica de excombatientes de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

    Los aportes para estas nuevas iniciativas fueron anunciados al término del cuarto Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz, evento presidido por Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, y quien viajó desde Bruselas para participar, entre otras actividades, de este encuentro.

    Dicho comité se realiza una vez al año con el fin de valorar los resultados e impactos alcanzados por los proyectos del Fondo y definir las líneas estratégicas futuras.

    Con los dos proyectos que hoy fueron lanzados suman 30 las iniciativas en las que se trabaja en el país para estimular la actividad económica y la productividad de los excombatientes, lo que, según los organismos del Estado, permite reconstruir el tejido social y apoyar la reconciliación y la reincorporación social y económica de los antiguos guerrilleros.

    El Fondo Europeo para la Paz se creó en respuesta a la petición del Gobierno colombiano de acompañar la implementación del Acuerdo de Paz, cuenta con 119 millones de euros, que suman las contribuciones de la Unión Europea, de 21 de sus Estados miembros, así como también Chile.

    Etiquetas:
    Colombia, FARC, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik