América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos argentinos a la presidencia cierran sus campañas electorales

© REUTERS / Agustin MarcarianLos candidatos a la presidencia argentina
Los candidatos a la presidencia argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los seis candidatos a la presidencia argentina dieron por culminados sus actos proselitistas de cara a las elecciones generales para elegir al próximo mandatario en el contexto de una severa recesión y un ambiente polarizado.
"Hagamos entre todos la Argentina que nos merecemos", señaló el peronista Alberto Fernández junto a su compañera de fórmula, la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El líder de la alianza opositora Frente de Todos no escatimó críticas contra el actual presidente, Mauricio Macri, al indicar que durante su gestión cerraron "43 pymes por día".

Mauricio Macri, presidente argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Macri pide que la participación sea masiva en las elecciones generales
"Todo eso pasó con un Gobierno que no tuvo ningún empacho en dejar que los bancos se enriquezcan mientras toda la Argentina se empobrecía", sostuvo desde la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este).

Al dar por sentado que asumirá como presidente a partir del 10 de diciembre, el dirigente peronista prometió que se ocupará "de sacar del lugar en el que han quedado a los cinco millones de pobres que Macri ha dejado", afirmó.

Fernández, jefe de gabinete en los cuatro años que gobernó Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y en los siete meses iniciales de la gestión de la actual senadora Cristina Fernández (2007-2015), aseguró que con su campaña "firmamos un contrato moral y ético para ser una Argentina que atienda a los desposeídos, a los olvidados, y que vuelva a crecer".

Durante su discurso, no faltaron promesas para unir a todos los argentinos al margen de sus preferencias partidarias.

"Vamos a convocar a todos los argentinos, no vamos a preguntarles de dónde vienen, vamos a preguntarle si quieren ir al mismo lugar al que queremos ir nosotros", puntualizó.

Antes de su intervención, Cristina Fernández tomó la palabra para presentar al referente peronista como "el jefe de Gabinete del Gobierno que reestructuró la deuda y el que le pagó la deuda acumulada desde 1957 al FMI (Fondo Monetario Internacional)".

La exmandataria también afirmó que aquel acto no representaba un cierre de campaña, puesto que estaban en realidad "cerrando un ciclo histórico, para que la patria nunca más caiga en manos del neoliberalismo".

"Elección histórica"

El presidente argentino Mauricio Macri y el candidato opositor Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Socióloga: candidatos a la presidencia argentina ignoraron agenda ambiental durante debate
El presidente Mauricio Macri, que busca su reelección por otros cuatro años, dio por hecho que habrá una segunda vuelta entre él y su principal rival el próximo 24 de noviembre, y pidió que la del próximo domingo 27 se convierta en "la elección con mayor asistencia desde 1983".

Con el llamado a votar de manera masiva, el presidente intenta contrarrestar la ventaja de más de 15 puntos porcentuales que sacó Alberto Fernández en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto

Ante centenares de miles de personas que acudieron al acto oficialista de la ciudad de Córdoba (centro), el mandatario dedicó buena parte de su discurso a lanzar acusaciones contra la anterior gestión.

"Somos una enorme mayoría que durante muchos años estuvimos en silencio, hasta con miedo, mirando la política desde lejos, y eso fue un enorme error, porque dejamos un espacio vacío y lo ocuparon aquellos que se encargaron desde el poder de creerse dueños del Estado y se animaron a decir 'vamos por todo", dijo en clara alusión a Cristina Fernández

Esos mismos intentaron "ir por nuestra libertad", añadió con énfasis.

Debate presidencial en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri tras la idea de gesta y Fernández en modo estadista en final de campaña argentina
Acompañado de su candidato a vicepresidente, el peronista Miguel Ángel Pichetto, Macri reconoció que durante su actual gestión hubo "problemas más profundos de lo que imaginábamos" y que llevaba "más tiempo del que pensábamos (solucionarlos)".

Por ello advirtió a sus seguidores que no caigan "en espejismos de aquellos que nos defraudaron tantas veces durante tantos años".

"Sí se puede dar vuelta a esta elección", gritó en uno de los tramos finales de su discurso.

El candidato a presidente por Consenso Federal, el exministro de Economía Roberto Lavagna, cerró su campaña electoral en la provincia de Salta (norte), donde gobierna su candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey.

El Frente de Izquierda Unidad, que lleva de candidato a presidente a Nicolás del Caño, convocó a sus seguidores frente al consulado de Chile en la ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández, líder de la oposición y candidato a presidente en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández: "Macri ya es parte de la historia"
El candidato a presidente del frente Despertar, José Luis Espert, hizo lo propio en el barrio de Palermo de la capital argentina.

El postulante por el frente Nos, Juan José Gómez Centurión, cerró su campaña electoral, en la provincia de Santiago del Estero (norte).

En los comicios del próximo domingo 27 será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta en un balotaje que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала