02:42 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Las papeletas de votación para las elecciones generales de Bolivia

    Argentina, Brasil, Colombia y EEUU instan a Bolivia a una segunda vuelta electoral

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    129
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y EEUU llamaron a Bolivia a realizar una segunda vuelta electoral en caso de que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no pueda verificar los resultados de los comicios, informó la cancillería de Colombia.

    "En el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados", señala el comunicado.

    Asimismo, el escrito señala que dichas naciones están "profundamente preocupadas por las anomalías en el proceso de escrutinio en Bolivia el 20 de octubre".

    "Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos consideran que el pueblo boliviano tiene el derecho de elegir sus líderes en elecciones libres y justas", expresaron, e hicieron "un llamado a la calma y al respeto al Estado de derecho (...) El mundo observa las instituciones bolivianas y a sus líderes para asegurar que la voz y la voluntad del pueblo bolivianos sean honrados".

    Mesa, presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, ha desconocido por anticipado la eventual reelección de Morales y lanzó desde el lunes pasado una campaña de "resistencia democrática" contra el cómputo oficial, cuando comenzaron a reducirse las posibilidades de una segunda ronda conforme avanzaba el cómputo electoral.

    Morales, por su parte, reiteró su proclama anticipada de victoria, denunciando a la vez que las movilizaciones contra el cómputo serían parte de un golpe de Estado de la derecha.

    El avance del escrutinio, en el que Morales mantuvo una firme tendencia ascendente en los dos últimos días, había resultado obstaculizado desde la noche del martes por la destrucción de dos oficinas electorales regionales durante las protestas opositoras.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    Etiquetas:
    elecciones, segunda vuelta, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik