19:13 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial)

    Movimiento Indígena de Ecuador entregará propuesta de modelo económico

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    0 30
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) le presentará al Gobierno su propuesta de un nuevo programa económico, dijo Severino Sharupi, miembro de la organización e integrante de las mesas de trabajo que se realizan con mediación de la ONU tras protestas masivas que sacudieron al país por 12 días.

    "Nosotros estamos en la mesa de trabajo para la elaboración de la nueva propuesta económica al país (…) a través de Naciones Unidas se entregará la propuesta al Gobierno", dijo Sharupi en entrevista con Sputnik.

    La delegación de la Organización de las Naciones Unidas en Ecuador (ONU) actúa de mediadora entre el Gobierno y los diferentes grupos sociales, que el 13 de octubre dieron fin a 12 días de protestas por la eliminación a los subsidios a los combustibles.

    Con la mediación de la ONU, los grupos sociales y sobre todo la Conaie, que tuvo un rol protagónico durante las protestas, en la noche del 13 de diciembre levantaron el paro a nivel nacional y al siguiente día el presidente Lenín Moreno derogó el decreto que ponía fin a los subsidios a los combustibles.

    Sharupi, actual miembro de las bases de la Conaie y ex dirigente de la organización, añadió que la conversación directa con el Gobierno fue durante las negociaciones con las que se suspendió el paro el 13 de octubre.

    "Nosotros nos sentamos a conversar con el Gobierno para la derogatoria del decreto, eso se ha realizado; hemos cumplido con el trabajo y ahora estamos en una mesa de trabajo para elaborar la propuesta que será entregada a través de Naciones Unidas", enfatizó Sharupi.

    Sharupi dijo que la propuesta sería entregada la próxima semana, y que los puntos centrales serán las alternativas que plantee el movimiento indígena para enfrentar la crisis económica, pero también se pedirá al Gobierno que se responsabilice por los heridos, muertos y desaparecidos durante las protestas, así como por quienes han sido arrestados o están siendo judicializados.

    De acuerdo con el último informe oficial de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y 13 de octubre, murieron ocho personas y 1.340 resultaron heridas durante las protestas.

    Tras protestar contra el fin de los subsidios al combustible, el movimiento indígena plantea la focalización del tema para que no vayan a la clase media alta y a las clases más ricas del país.

    En la última sesión ampliada de la Conaie, realizada en Quito, el movimiento indígena acordó sostener el compromiso con la ONU y con el pueblo de Ecuador "en la construcción de una paz verdadera, con justicia social", para lo cual exigió al Gobierno Nacional "generar condiciones políticas y garantías de respeto a los derechos consagrados en la Constitución y a los acuerdos internacionales".

    La organización también resolvió reivindicar las luchas en Chile, Haití, Colombia, Paraguay, Argentina, países en los que dijo se están enfrentando las desigualdades y las medidas antipopulares de los gobiernos neoliberales.

    El viernes 25 la Conaie planea reunirse en un Parlamento Popular en el que se trabajará en el programa económico que entregarán a Moreno.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    Etiquetas:
    modelo económico, Ecuador, Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik