02:56 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de la Unión Europea

    La UE llama a celebrar una segunda vuelta de presidenciales en Bolivia

    © AP Photo / Jan Bauer
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    1210
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La UE llamó a las autoridades de Bolivia a celebrar una segunda vuelta de los comicios presidenciales para recuperar la confianza al proceso electoral.

    La Misión de observación Electoral de la organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia declaró que, ante la convulsión desatada en el país, convocar a una segunda vuelta es la "mejor opción", independientemente del resultado que arroje el cómputo oficial de los recientes comicios.

    "La UE comparte totalmente la evaluación de la OEA, que considera que las autoridades bolivianas deben regular el proceso del recuento de votos, y la mejor opción sería convocar una segunda vuelta, que restablecería la confianza y garantizaría el pleno respeto de la elección democrática hecha por el pueblo del país", dice un comunicado de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

    El canciller boliviano, Diego Pary, declaró que las denuncias de presunto fraude en las elecciones generales en Bolivia no están respaldadas por ninguna prueba y invitó a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Claverie Díaz de Sciolli, a visitar ese país sudamericano con un equipo técnico para verificar el escrutinio oficial de las elecciones presidenciales.

    El escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral, con 99,51% de las actas computadas, otorgaba al presidente Evo Morales 47,03% de los votos, frente a 36,55% para el postulante opositor Carlos Mesa, lo que representa una diferencia de 10,48 puntos porcentuales entre los dos, que asegura al mandatario el triunfo en primera vuelta.

    Mesa, por su parte, mantenía su llamado a movilizaciones contra un supuesto fraude para eliminar la posibilidad de una segunda vuelta.

    La Constitución boliviana exige que, en caso de no lograr mayoría absoluta, el primer candidato presidencial obtenga al menos 40% de los votos válidos, con una diferencia mínima de diez puntos sobre su principal rival, para ser declarado ganador de los comicios.

    Mesa, presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, ha desconocido por anticipado la eventual reelección de Morales y lanzó desde el lunes pasado una campaña de "resistencia democrática" contra el cómputo oficial, cuando comenzaron a reducirse las posibilidades de una segunda ronda conforme avanzaba el cómputo electoral.

    Morales, por su parte, reiteró el miércoles su proclama anticipada de victoria, denunciando a la vez que las movilizaciones contra el cómputo serían parte de un golpe de Estado de la derecha.

    El avance del escrutinio, en el que Morales mantuvo una firme tendencia ascendente en los dos últimos días, había resultado obstaculizado desde la noche del martes por la destrucción de dos oficinas electorales regionales durante las protestas opositoras.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    Etiquetas:
    segunda vuelta, elecciones presidenciales, UE, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik