12:02 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Carlos Mesa, candidato opositor boliviano

    Derecha boliviana pacta unidad en torno a Mesa y exige segunda vuelta en las elecciones

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    204
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La derecha política boliviana selló un pacto de unidad en torno al expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa, sumándose a su denuncia de fraude electoral por parte del oficialismo y un pedido de convocatoria inmediata a una segunda vuelta tras los comicios.

    "La Coordinadora de Defensa de la Democracia (nombre que se dio el pacto), instrumento democrático y abierto a la participación de todos los bolivianos, resuelve exigir la convocatoria inmediata a la segunda vuelta electoral, administrada de manera idónea, independiente e imparcial", dijo el exmandatario en una resolución leída.

    Según el Órgano Electoral Plurinacional, a las 20:41 GMT y con 99,53% de las actas escrutadas, el actual presidente, Evo Morales, tenía un 47,03% de los votos, mientras que Mesa recoge 36,55%, una diferencia que le alcanzaría al mandatario para triunfar en primera vuelta.

    La Constitución boliviana exige que, en caso de no lograr mayoría absoluta, el primer candidato presidencial obtenga al menos 40% de los votos válidos, con una diferencia mínima de diez puntos sobre su principal rival, para ser declarado ganador de los comicios.

    Mesa se presentó como el líder de la coordinadora, que aparentemente reemplazaría a un Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), agrupación que en los últimos meses lideró las protestas opositoras contra la eventual reelección del actual presidente.

    Los principales líderes conservadores, entre los que se encuentran los gobernadores Rubén Costas, de Santa Cruz (este), y Adrián Oliva, de Tarija (sur), así como el ahora excandidato derechista Óscar Ortiz, figuraban entre los firmantes de la resolución.

    También firmó el compañero de fórmula de Mesa, Gustavo Pedraza, el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, los exdefensores del Pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena, que encabezaban el Conade, y el principal dirigente de una larga huelga de los médicos de La Paz, Luis Larrea.

    En la resolución se afirma que el cómputo reflejaría "un gigantesco fraude electoral", al cabo de un proceso "plagado de irregularidades".

    La declaración opositora no menciona pruebas del supuesto fraude y señala como argumentos los resultados de conteos rápidos, divulgados por dos empresas privadas, y un informe de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos, que sugirió una segunda vuelta para poner fin a la tensión.

    Una manifestación en La Paz tras las elecciones generales en Bolivia
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    El documento llama a la ciudadanía a mantenerse "movilizada pacíficamente hasta lograr el respeto de la voluntad popular".

    Esas movilizaciones, convocadas por Mesa desde el lunes pasado, han tenido episodios de violencia que incluyeron ataques incendiarios de manifestantes a media docena de oficinas electorales.

    Mesa, presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, ha desconocido por anticipado la eventual reelección de Morales y lanzó desde el lunes una campaña de "resistencia democrática" contra el cómputo oficial, cuando comenzaron a reducirse las posibilidades de una segunda ronda conforme avanzaba el conteo de votos.

    Morales, por su parte, reiteró su proclama anticipada de victoria, denunciando a la vez que las movilizaciones contra el cómputo serían parte de un golpe de Estado de la derecha.

    Etiquetas:
    elecciones generales, Bolivia, Carlos Mesa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik