03:26 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Panamá

    Embajador de China en Panamá critica incoherencias de ataques diplomáticos de EEUU

    CC BY 2.0 / Brian Gratwicke / Panamanian Flag, Ancon hill
    América Latina
    URL corto
    151
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las recurrentes críticas del Gobierno de EEUU a las relaciones de China con varias naciones de Centroamérica fueron calificadas de previsibles e incoherentes por el embajador de la potencia asiática en Panamá, Wei Qiang, mediante una carta enviada al diario local La Estrella de Panamá.

    "Si bien el actuar de atacante a China (…) ya no sorprende, lo que sí a uno le ha sorprendido un poco es la total incoherencia de los argumentos usados por los protagonistas de diferentes actos de este drama anti-chino", escribió el diplomático, en alusión a las declaraciones a ese periódico hechas por Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental, durante su reciente visita a Panamá.

    Wei estimó que hablar mal y sin fundamento de las relaciones de cooperación entre China y otros países se ha convertido en una regla rutinaria de cada viaje oficial al exterior de cualquier alto cargo del Gobierno estadounidense.

    "Así ocurrió, puntualmente y ya para la sorpresa de nadie, con una reciente visita oficial a Panamá de quien tengo entendido es el funcionario diplomático norteamericano del más alto rango para el hemisferio occidental", señaló Wei, refiriéndose a Kozak.

    El representante del presidente Donald Trump acusó a Beijing de comprometer la seguridad e independencia económica de otros países con deudas insostenibles, mediante métodos comerciales del siglo XIX.

    Al respecto, Kozak saludó una iniciativa del Gobierno de Panamá de revisar sus negocios con China para velar que en efecto beneficien a la nación istmeña.

    "No hay cosa más absurda que asociar prácticas imperialistas —y para remate, del siglo XIX— con China", replicó el embajador Wei, quien aseguró que su país fue víctima de los atropellos del imperialismo decimonónico, y por ende considera el respeto a las soberanías como un principio inamovible de su política internacional.

    El embajador consideró que Washington, a falta de evidencias para desacreditar a China, improvisa o inventa cualquier falacia o pretexto y los enarbola y propaga "sin la mínima decencia y seriedad".

    "Es sobre la base del más estricto respeto recíproco, especialmente a la independencia y la soberanía de una y la otra parte, como China y Panamá vieron establecidas sus relaciones diplomáticas y se comprometieron a fomentarlas en pie de igualdad y de beneficio mutuo, en función de los intereses fundamentales y a largo plazo de ambos pueblos", enfatizó Wei.

    El diplomático asiático señaló que China impulsa la Iniciativa Franja y Ruta, concebida para ser una plataforma de cooperación en condiciones de igualdad y ganancias compartidas, para fomentar la interconexión entre las naciones.

    La República de Panamá y la República Popular China establecieron relaciones bilaterales el 13 de junio de 2017, después que la nación istmeña rompiera con Taiwán, al reconocer el principio de una China.

    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, EEUU, China, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik