02:58 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Gobiernos de Venezuela y México felicitan a Morales por su reelección

    © REUTERS / Bolivian Presidency/Handout
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    162
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela envió un mensaje de felicitación al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su reelección, cuando aún faltan por computar el 1,58% de los votos para declarar como irreversible el triunfo del mandatario en primera vuelta.

    "Venezuela felicita a Bolivia por histórica victoria en reelección del presidente Evo Morales", escribió la Cancillería en Twitter.

    Morales ofreció declaraciones a la prensa en las que aseguró que triunfó en las presidenciales, pese a que aún no concluye el conteo de votos y su contrincante, Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana, denunció "fraude electoral".

    "Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1,58%, pero ya ganamos con el voto rural", expresó Morales con el 98% de las actas escrutadas.

    El Gobierno de Venezuela llamó a la comunidad internacional a no interferir en los asuntos internos de Bolivia y a respetar el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre.

    "Venezuela hace un llamado a toda la comunidad internacional a respetar y celebrar la voluntad popular del pueblo boliviano y a no interferir en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia", indicó en el comunicado publicado por el ministerio de Asuntos Exteriores.

    Las leyes en Bolivia establecen que para que un candidato presidencial gane en primera vuelta tiene que alcanzar el 50% más uno de los votos o lograr el 40%, con un diferencial de al menos 10 puntos con su contrincante más cercano y para la mañana de este jueves Morales tenía una ventaja de 10,38%.

    En los últimos días, los detractores de Morales han tomado las calles para denunciar fraude electoral y exigir una segunda vuelta.

    Sin embargo, el Órgano Electoral Plurinacional aún no ha dado resultados definitivos.

    El Gobierno de México felicitó a Evo Morales por su victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia, comunicó el vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe Maximiliano Reyes Zúñiga.

    "El Gobierno de México felicita al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano", escribió Reyes Zúñiga en su cuenta de Twitter.
    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    Etiquetas:
    elecciones, Venezuela, reelección, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik