02:20 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Peso argentino (imagen referencial)

    Umbral de pobreza familiar en Argentina llega a 590 dólares

    CC0 / Isla Elefante
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una familia de cuatro integrantes en Argentina necesitó en el mes de septiembre ingresos de al menos 34.785 pesos (590 dólares) para no caer en la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al anunciar el nuevo valor de la canasta básica.

    Una familia de cuatro integrantes necesitó "$34.784,75" para superar el umbral de pobreza en septiembre de 2019, indicó el organismo en un informe.

    La canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, creció 54,2% desde septiembre de 2018 en un país con una inflación anual del 53,5%.

    El valor de la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea debajo de la cual una persona cae en la indigencia, subió en el último año 53,6%.

    La CBA aumentó 4,9% entre agosto y el mes pasado, mientras que la CBT tuvo un alza de 5,4% en el mismo lapso.

    Un adulto en Argentina precisa por mes 11.257 pesos (190 dólares) para no ser considerado pobre, y 4.503 pesos (76 dólares) para no sumarse a la población indigente.

    A fin de estimar el valor de la canasta total, se añaden a la canasta alimentaria una serie de bienes y servicios no alimentarios.

    El organismo estudia las canastas en base al índice general de precios del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y del primer cinturón urbano de la provincia homónima, donde vive casi el 37% de la población del país.

    Asimismo, el INDEC informó que la actividad económica de Argentina se contrajo en agosto 3,8% en relación al mismo mes de 2018 y llevó a que la caída durante los primeros ocho meses del año fuera del 2,3%.

    "En agosto de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de -3,8% respecto al mismo mes de 2018", destacó el INDEC.

    El acumulado del año fue así del 2,3%, añadió el ente estadístico en su informe.

    La actividad económica retrocedió 1% con respecto al mes precedente, según el dato desestacionalizado (corregido) del organismo.

    La intermediación financiera fue el sector que más se contrajo al caer 16,4%.

    Le sigue el comercio mayorista, minorista y reparaciones, cuyas actividades mermaron 8,8%; la industria manufacturera, que redujo 6,6% su producción; y la construcción, que cayó 4,6%.

    También retrocedió 4,2% el segmento impuesto netos de subsidios; 3,6% el rubro "otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales", y 3% el consumo de agua, electricidad y gas.

    Contrapesó esta caída el sector que engloba a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un repunte de 6,5%, y en menor medida, la explotación de minas y canteras, al crecer 3,8%.

    Tras doce caídas consecutivas, la actividad económica repuntó en mayo (2,7%), se estancó en junio y en julio, y volvió a caer en agosto.

    Argentina se encuentra en recesión oficial desde septiembre de 2018 tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto, según datos oficiales de la actual administración, que asumió en diciembre de 2015 y atraviesa su cuarto y último año de mandato, pero busca revalidad por otros cuatro años en las elecciones del próximo 27 de octubre.

    Etiquetas:
    economía, pobreza, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik