02:19 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Chile

    El Ejército de Chile anuncia nuevo toque de queda para región metropolitana y Valdivia

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (179)
    8636
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Autoridades militares de Chile anunciaron sendas medidas de toque de queda para la región metropolitana de Santiago y la sureña comuna de Valdivia.

    "Se informa a la opinión pública que el jefe de la Defensa Nacional de la región metropolitana ha decretado toque de queda desde las 22:00 horas (01:00 GMT del viernes) del día 24 de octubre hasta las 04:00 horas (07:00 GMT) del día 25 de octubre", dice un comunicado del ejército chileno en su cuenta de Twitter.

    ​Otro comunicado informó que "por bando número 9 se restringe el derecho de locomoción (toque de queda) en la zona declarada en Estado de Excepción Constitucional de Emergencia entre las 22:00 horas de hoy 24 de octubre y las 06:00 (09:00 GMT) de mañana 25 de octubre. En consecuencia se prohíbe la circulación de personas en el área de la comuna de Valdivia".

    Ante las manifestaciones populares que comenzaron el 14 de este mes en protesta por un aumento del precio del transporte público.

    La primera respuesta del presidente Sebastián Piñera ante las manifestaciones que se extendían fue decretar tres medidas represivas: la Ley de Seguridad del Estado, para acelerar los juicios contra los manifestantes, el Estado de Emergencia en casi todas las urbes importantes del país y toques de queda para impedir que la gente salga de sus hogares, medidas que aún no han sido levantadas.

    El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y una serie de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ha recibido una serie de denuncias sobre torturas, abusos de poder, golpes, y detenciones de parte de las Fuerzas Armadas en contra de civiles.

    Además reveló una denuncia de la existencia de un posible centro de torturas clandestino en la estación subterránea de Metro Baquedano en el centro de la capital, cuyos antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía para su investigación.

    En total han fallecido 18 personas en el contexto de las protestas, según cifras del Gobierno, cinco de ellas provocadas por efectivos de las Fuerzas Armadas.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (179)
    Etiquetas:
    toque de queda, ejército, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik