América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La defensa de líder opositor ecuatoriano analiza presentar una denuncia ante la CIDH

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La defensa del secretario ejecutivo de la opositora Revolución Ciudadana (izquierda), Virgilio Hernández, analiza presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en caso de que no se revoque la prisión preventiva que hay en su contra, dijo a Sputnik el abogado Ramiro Aguilar.

"Si el juez no revoca la prisión preventiva, haremos habeas corpus o solicitaremos medidas cautelares a la CIDH; en otras palabras, si no revocan la orden de detención, pensamos elevar el reclamo a organismos internacionales", afirmó a Sputnik Aguilar.

En la semana pasada se realizaron siete allanamientos relacionados con Revolución Ciudadana y dos detenciones, tras las protestas masivas que enfrentó el Gobierno por 12 días luego de eliminar el subsidio al combustible, entre otras medidas económicas decretadas.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo funciona la persecución política en Ecuador?
Los domicilios de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el de Hernández fueron allanados por la policía, al igual que las viviendas de otras cinco personas, y el 21 de octubre la funcionaria de la provincia del norte del país fue detenida.

La policía también allanó la sede de Revolución Ciudadana.

Hasta el momento hay una orden de detención preventiva contra Hernández, debido a que las autoridades lo acusan de "golpista".

Hernández se encuentra actualmente prófugo de la Justicia.

​El delito por el que acusan a los dirigentes de Revolución Ciudadana es el de rebelión, que podría tener penas que van desde los 5 a 10 años de prisión.

Aguilar dijo a Sputnik que el juez debe revocar la orden de detención contra Hernández porque fue planteada por 24 horas dentro de un proceso que se inició como investigación previa.

"Luego se transformó en un proceso penal en todas la reglas con la formulación de cargos en contra de Pabón; en esa situación, la detención provisional caduca porque hay resoluciones de la Corte Nacional de Justicia de que una persona no puede ser detenida para investigación cuando Fiscalía ya formuló cargos e inició un proceso penal sobre los mismos hechos", explicó el abogado.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Ecuador persigue al partido de Correa por plantear ideas constitucionales"
Aseveró que lo que hizo la defensa de Hernández fue pedirle al juez que "obre cumpliendo la ley" y que si la Fiscalía tiene elementos de convicción, los presente ante la Justicia.

"Incluso Virgilio ha comprometido su palabra publica de que si la Justicia cumple con la ley, se presentará a la audiencia de formulación de cargos (...) si el juicio es limpio, el presidente de la Corte Provincial debería revocar la prisión preventiva, pero hay tal presión política, persecución y se está usando a la Fiscalía y a la función judicial como una herramienta de represión política al judicializar la ideología y la opinión, que no estamos seguros de lo que puede pasar", agregó Aguilar.

El 23 de octubre Hernández dijo en Twitter que si la la Justicia cumple con la ley y Fiscalía quiere formular cargos, asistirá a la audiencia.

"Ese es mi compromiso público. Permitan defenderme con garantías de Constitución y del Código Orgánico Integral Penal", afirmó.

​Por otro lado, Aguilar aseveró que no sabe cuál es el paradero de Virgilio.

"No tengo contacto físico con mi cliente. No sé dónde está ni lo que haya hecho para esconderse por su cuenta", agregó.

El abogado aseveró que lo único que ha encontrado la Fiscalía como prueba son unos 5.200 dólares en la casa de la asistente de Hernández, que corresponden a la nómina del partido, por lo que son los aportes que los afilados y militantes dan mensualmente para poder financiar a Revolución Ciudana.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente opositor ecuatoriano tacha al parlamento de cómplice y coautor de represión
"Obviamente si eso se presenta como una cosa distinta, hay manipulación de la prueba. No hay ninguna prueba adicional", expresó.

El 7 de octubre, Moreno dijo que el expresidente Rafael Correa (2007-2017), Hernández, y el excanciller Ricardo Patiño estarían detrás de un intento de golpe de Estado en el país.

Hernández dijo el 16 de octubre a Sputnik que los seguidores de Correa están siendo perseguidos por el Gobierno por plantear soluciones a la crisis que atraviesa el país que estén dentro del marco constitucional.

Revolución Ciudadana estudia la posibilidad de iniciar un juicio político contra el Gobierno, por la represión que impulsó durante las protestas y la persecución que realiza contra los seguidores de Correa, dijo el 21 de octubre a Sputnik el asambleísta Franklin Samaniego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала