07:58 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Las protestas en Ecuador (archivo)

    Las crisis en Ecuador y Chile "son el agotamiento de las políticas neoliberales"

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (186)
    170
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Varios gobiernos de corte neoliberal o de derecha en América del Sur se están volviendo autoritarios ante las masivas protestas que ocurren en sus países, y con ello están erosionan la "frágil institucionalizad democrática de la región", dijo a Sputnik el analista político español Sergio Pascual.

    "Lo que está sucediendo en Ecuador, [y] Chile, que son las situaciones más visibles, o en Perú donde ha habido una disolución del Congreso hace escasas semanas, no es una crisis institucional sino el agotamiento de las políticas neoliberales que impulsan los gobiernos de derecha, que en lugar de hacer correcciones, giran a modelos autoritarios", sostuvo el también antropólogo e integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

    Chile acumula ya más de una semana de fuertes protestas callejeras contra el Gobierno de Sebastián Piñera, desatadas tras la decisión de este de aumentar el precio del billete del metro, medida que ya fue revertida.

    Las protestas incluyeron evasiones masivas en las estaciones de metro, y también se produjeron saqueos y diversos incidentes violentos.

    El Gobierno de Piñera declaró estado de emergencia, impuso un toque de queda y lanzó una fuerte represión contra los manifestantes, lo que derivó en un caos general que ha dejado hasta el momento 18 muertos, entre ellos un menor de edad, y más de 2.000 heridos.

    A comienzos de este mes, Ecuador fue escenario de intensas protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno, luego de que este eliminara el subsidio a los combustibles como parte de un "paquetazo" de medidas económicas adoptadas en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Las protestas concluyeron  luego de un acuerdo entre el Gobierno y el movimiento indígena, que lideró las movilizaciones.

    La crisis dejó ocho muertos, 1.340 heridos y cientos de detenidos.

    Fragilidad democrática

    Pascual, quien fue diputado y primer secretario del partido español Podemos (izquierda), afirmó que la "cruel represión" de estos gobiernos ponen en riesgo la "frágil institucionalidad democrática" de América Latina.

    "Pareciera que los gobiernos de derecha no tienen ningún tipo de pudor a la hora de sacrificar la institucionalidad democrática de sus países si con ello se mantienen en el poder y disciplinan a las poblaciones más empobrecidas", reflexionó.

    El analista sostuvo que este "giro autoritario" se observa en los decretos de estado de excepción en Chile y Ecuador, la salida de los militares, el cierre de calles y las declaraciones de algunas autoridades que afirman que esta situación es una "guerra".

    Además, en Ecuador se han realizado varias detenciones sin justificación contra líderes de izquierda, como la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, señaló Pascual.

    Desde la semana pasada se realizaron siete allanamientos que afectaron a integrantes del partido Revolución Ciudadana (izquierda), y dos detenciones.

    Agotamiento neoliberal

    Pascual consideró que las protestas muestran un "agotamiento del modelo neoliberal" y de las construcciones mediáticas que utilizaron los líderes de derecha en América Latina para convencer a la población, como es el caso del Lawfare.

    El Lawfare o la "judicialización de la política" consiste en el "uso indebido" de la Justicia para fines de destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político, explicó CELAG en un artículo publicado en su página web.

    Muchos analistas creen que las acciones legales que afrontan los líderes progresistas y expresidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, 2007-2015), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016) Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil, 2003-2011) y Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017) son ejemplos "no aislados" de esa nueva táctica de "guerra no convencional".

    "Hay una agotamiento de su proyecto político económico y de la fórmula que llegan al poder por la vía mediática y la construcción de narrativas y relatos pero que luego evidentemente no sirven para paliar el descenso de vida de la población de sus países", sostuvo.

    Pascual añadió que, cuando la realidad "se impone a la televisión", estos gobiernos "no tienen otra salida que la vía autoritaria".

    El analista mencionó que el Lawfare se utilizó en el impeachment contra Rousseff o en la destitución del expresidente Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012).

    "Sin embargo, en estos momentos ya no estamos hablando de Lawfare o derecho penal del enemigo. Estamos hablando de un giro autoritario sin ningún tipo de pudor frente al cual los organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos miran para otro lado, demostrando las inclinaciones y el sesgo político claro que tiene esta institución", agregó.

    Década ganada

    El analista consideró que la población sudamericana hoy es mucho más contestataria, y existe una mayor disputa social en las calles porque los ciudadanos tienen una "memoria reciente" de la bonanza económica que supusieron "los gobiernos progresistas" de la década anterior.

    El Gobierno de los Kirchner, Correa, Morales o el de Lugo demostraron que haciendo otras políticas económicas se podía tumbar la pobreza en sus países, mejorar el empleo y ampliar las posibilidades de servicios públicos para la población, sostuvo Pascual.

    "Todo aquello desapareció cuando fueron desalojados por medio del Lawfare o por sus propios fallos; luego las políticas neoliberales dieron resultados nefastos para la calidad de vida de la gente, los pueblos tenían memoria y recordaban que hace unos años vivían mejor; así de sencillo y de crudo", reflexionó.

    Pascual sostuvo que los países sudamericanos están en un momento de "bifurcación", en donde pueden adoptar la posición de Argentina o Bolivia o seguir el camino de gobiernos "conservadores" como los de Chile o Ecuador.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (186)
    Etiquetas:
    protestas, neoliberalismo, crisis, Chile, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik