América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seguidores del Gobierno de Venezuela y de la oposición se concentran en Caracas

© SputnikPersonas con bandera de Venezuela
Personas con bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La dirigencia de la oposición y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocaron a sus seguidores a movilizarse en Caracas.

Los opositores protestan por los cortes de energía y en apoyo al reclamo de los maestros de aumento salarial, y los oficialistas en respaldo a chilenos y ecuatorianos que manifestaron contra reformas económicas.

"Gran Movilización en solidaridad con los pueblos del mundo... A partir de las 9 (13:00 GMT) Plaza La Candelaria (oeste)", escribió el PSUV en su cuenta de la red social Twitter.

​​Los seguidores del presidente Nicolás Maduro se movilizarán en el oeste de Caracas, mientras los opositores lo harán al este de la ciudad.

Enrique Ochoa Antich, escritor y político venezolano - Sputnik Mundo
Las dos caras de la oposición venezolana
El PSUV convocó esta movilización en respaldo a chilenos y ecuatorianos que se han alzado contra reformas económicas y en rechazo al alza del precio de los servicios básicos, algo que el Gobierno venezolano ha denominado como una batalla contra el capitalismo.

Por su parte, la oposición ha convocado a sus seguidores a concentrarse en el sector Los Dos Caminos a partir de las 10:00 hora local (14:00 GMT), desde donde partirán hasta la sede de la Corporación Eléctrica Nacional para protestar contra las recurrentes fallas del servicio en el estado Zulia (oeste).

El dirigente opositor, Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, ha señalado que la actividad también se convocó en respaldo a los maestros que se han declarado en huelga para exigir un incremento salarial.

"Maestros, estamos con ustedes, Venezuela se hizo sentir en sus voces, su lucha es la lucha de todo un país que padece la emergencia humanitaria compleja y necesita cambio, los respaldaremos en las calles, mañana en solidaridad con el Zulia y este 16 de noviembre en todo el país", escribió Guaidó el 23 de octubre en su cuenta de Twitter.

​Desde inicios de 2019, la oposición y el Gobierno han realizado continuas movilizaciones en paralelo en las calles de la capital venezolana.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
¿Por qué funciona la Mesa de Diálogo en Venezuela y ya nadie le hace caso a Juan Guaidó?
Sin embargo, en los últimos cuatro meses las convocatorias y la asistencia de seguidores ha mermado, especialmente en el sector opositor, luego de conocerse su participación en el proceso de diálogo de Barbados con el respaldo de Noruega.

Ese proceso de conversaciones en el que se buscaba resolver la crisis política que afronta Venezuela quedó suspendido en agosto, y hace un mes se instaló una mesa de diálogo nacional, integrada solo por un sector de la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала