19:29 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Cuba ratifica su compromiso con el multilateralismo en Azerbaiyán

    © AP Photo / Desmond Boylan
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a Bakú, capital de Azerbaiyán, para participar en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), confirmó el canciller de la isla Bruno Rodríguez.

    "Presidente Díaz-Canel arriba a Bakú para asistir a Cumbre del MNOAL; Cuba ratificará su compromiso con el multilateralismo y con el establecimiento de un orden internacional democrático, justo y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de nuestros pueblos", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​La delegación de Cuba está integrada por el canciller, el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Reyes, y el embajador cubano en Azerbaiyán, Alfredo Nieves.

    Díaz-Canel llegó a Bakú procedente de Minsk, capital de Bielorrusia, donde realizó una visita oficial de dos días, como parte de una gira por Europa que lo llevó inicialmente a Irlanda.

    Cuba es miembro fundador del Movimiento de Países No Alineados desde 1961, y fue el primer país de Latinoamérica que integró este organismo internacional, asumiendo su presidencia en los períodos 1979-1983 y en 2006-2009.

    El MNOAL está integrado por 120 países, más 15 naciones en calidad de observadores, que se reunirán en Bakú bajo el lema 'Defendiendo los Principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo'.

    Según la Cancillería de Cuba "el Movimiento de Países No Alineados mantiene su relevancia en la coyuntura internacional actual como mecanismo de concertación política de los países del sur".

    El 23 de octubre Rodríguez participó en Bakú en la reunión ministerial previa a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno, donde denunció la campaña de desestabilización y violencia desatada en Bolivia, como resultado de las elecciones presidenciales en esa nación sudamericana.

    El canciller también denunció la activación total de la ley Helms-Burton, de EEUU.

    Etiquetas:
    MNOAL, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, multilateralismo, Azerbaiyán, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik