América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia acoge ya un millón y medio de venezolanos inmigrantes

© REUTERS / Luis ParadaLos venezolanos en la frontera con Colombia (archivo)
Los venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de un millón y medio de venezolanos residen en la actualidad en territorio colombiano, informó el director de la estatal Migración Colombia, Christian Krüger.
"La cifra, que tiene corte al 31 de agosto, evidencia que la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos se está radicando en las ciudades capitales, por las oportunidades que éstas ofrecen", señaló Krüger, según información de su despacho.

Los migrantes venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Representante de ACNUR y OIM cifra en 4,3 millones los migrantes venezolanos
De acuerdo con el texto, Bogotá es la ciudad donde más ciudadanos venezolanos residen, con un poco más de 357.000 registros, seguido por las ciudades de Cúcuta (nordeste, frontera con Venezuela), Barranquilla (norte), Medellín (noroeste) y Cali (suroeste).

Respecto a la migración pendular, que hace referencia a aquella población que transita de manera habitual en zona de frontera, Krüger informó que a la fecha hay más de cuatro millones 315.000 ciudadanos venezolanos portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), quienes registrarían, en promedio, más de 32.000 entradas diarias a Colombia.

Asimismo, Krüger señaló que más de 346.000 ciudadanos venezolanos han hecho uso del Permiso de Tránsito Temporal (PTT), el cual les permite hacer tránsito por Colombia de manera regular en un lapso menor a quince días, y que en lo corrido de 2019 se han registrado más de 455.000 salidas de ciudadanos venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador).

Un migrante venezolano en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Representante de ACNUR afirma que flujo migratorio de venezolanos continuará
Por último, el jefe de la autoridad migratoria colombiana informó que en lo corrido de 2019 han sido sancionados más de cuatro mil venezolanos, de los cuales cerca de 1.500 han sido deportados.

Colombia es en la actualidad el país de la región que más venezolanos acoge en su territorio, entre regulares e irregulares, debido a la situación social, política y económica que se presenta en el país caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала