18:19 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un combatiente de las FARC (archivo)

    Excombatientes de FARC recibirán cerca de un millón de dólares para proyectos productivos

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Diferentes entidades del Estado colombiano suscribieron un convenio por cerca de un millón de dólares para apoyar una serie de proyectos productivos individuales y colectivos de desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC.

    "La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Fondo Colombia en Paz e INNpulsa Colombia suscribieron un convenio por 3.376 millones de pesos (993.000 dólares) para apoyar la formulación de 500 proyectos productivos individuales y la evaluación de 40 colectivos", anunciaron los representantes de esos organismos en rueda de prensa.

    El convenio beneficiará a más de 2.500 reincorporados y su núcleo familiar, precisaron.

    Explicaron que el apoyo se iniciará con un recorrido por 432 municipios del país, con una alta concentración en los departamentos de Antioquía (noroeste), Huila (suroeste), Cundinamarca (centro), Caquetá (sur) y Meta (centro), en la que profesionales del Estado visitarán a los excombatientes que tengan una idea de negocio, emprendimiento o iniciativa, previamente identificada por la ARN.

    Estos profesionales, con el apoyo de los excombatientes, formularán los proyectos individuales y evaluarán los colectivos, tras lo cual las ideas de negocio pasarán para aprobación y posterior desembolso.

    Según el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, esta estrategia se diseñó con el fin de garantizar la sostenibilidad en el tiempo de los proyectos productivos que adelantan los excombatientes de FARC, de modo que se pueda garantizar su estabilización socioeconómica.

    "Vamos a usar toda la capacidad de nuestras instituciones técnicas para acompañar a la absoluta mayoría de excombatientes que están en proceso de reincorporación", señaló.

    Por su parte, el director de la ARN, Andrés Stapper, consideró que "todos los excombatientes deben recibir un fortalecimiento de sus capacidades, competencias y saberes previos enfocados a la sostenibilidad económica", por lo cual, dijo, los diferentes organismos del Estado vinculados con el proceso de reincorporación de excombatientes trabajan para diseñar proyectos a largo plazo.

    Según registros oficiales, al 30 de septiembre de 2019 había 12.978 excombatientes en proceso de reincorporación y 594 proyectos productivos colectivos e individuales aprobados, los cuales vinculan a 2.863 excombatientes.

    Etiquetas:
    financiación, Colombia, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik