00:04 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Militares brasileños (archivo)

    Bolsonaro: militares de Brasil están preparados para responder a crisis potencial

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que las Fuerzas Armadas del país están preparadas para garantizar el orden en caso de que la crisis que viven los países vecinos se contagie a Brasil.

    "Nos preparamos para usar el artículo 142 de la Constitución Federal, que es para mantener la ley y el orden, en caso de que ellos (los integrantes de las Fuerzas Armadas) sean convocados por uno de los tres poderes", dijo el presidente desde Japón, según recoge el portal de noticias UOL.

    El artículo 142 de la Constitución brasileña cita en su primer punto que las Fuerzas Armadas se destinan a la defensa de "la patria, la garantía de los poderes constitucionales y por iniciativa de cualquier de ellos, de la ley y el orden".

    El uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la ley y el orden es relativamente frecuente en el país en crisis puntuales de seguridad pública, y en 2018 el Gobierno de Michel Temer usó este recurso para frenar una huelga de camioneros que paralizaba el país.

    El presidente Bolsonaro aseguró haber avisado al Ministerio de Defensa para dejar a las Fuerzas Armadas sobre aviso en caso de protestas semejantes a las de Chile, Ecuador, Bolivia o Perú en el país.

    El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno, acusó a la izquierda de impulsar las manifestaciones en los países vecinos para crear un ambiente de conturbación e intentar volver al poder.

    "En América del Sur estamos viviendo un momento difícil en que la izquierda radical, desesperada con la pérdida de poder, pondrá todas sus fichas sobre la mesa para conturbar la vida de los países suramericanos e intentar volver al poder de cualquier forma y lanzarnos al abismo", dijo el general.

    El 22 de octubre, Bolsonaro afirmó que las protestas en Chile contra el Gobierno de Sebastián Piñera, su aliado político, tienen origen en el fin de la dictadura chilena, y culpó la interferencia de la izquierda de países extranjeros.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, Brasil, militares
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik