00:08 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Una grúa (imagen referencial)

    La construcción registró su mayor contracción mensual en seis años en México

    CC0 / Monoklon
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputink) — El valor total generado por la construcción en la economía mexicana cayó 10,2% en agosto de este año, en relación con el mismo mes del año pasado 2018, que es la contracción más pronunciada desde septiembre del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

    El informe sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras indica que, "en su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras retrocedió 10,2%", según datos que suprimen el impacto de las estaciones del año en la actividad económica (desestacionalizadas).

    Del mismo modo, "las horas trabajadas descendieron 4,4%, el personal ocupado total fue inferior en 4,2% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 1% en agosto de 2019, con relación al mismo mes de un año antes (2018)", prosigue el documento oficial.

    Comparado con julio de este año, "el valor de la producción generado por las empresas constructoras presentó una reducción en términos reales de 1,5% en agosto del año en curso, respecto al mes inmediato anterior", indica el Inegi.

    Tanto el personal ocupado total, como las horas trabajadas, también registraron "una caída de 0,1% y las remuneraciones medias reales fueron menores en 0,6% en agosto frente al mes precedente, con series ajustadas por estacionalidad".

    El rubro más afectado fue el que comprende las obras relacionadas con el tratamiento de aguas, saneamiento y drenaje, que en su comparación anual cayó 20,5%.

    Con este resultado, el valor de las obras privadas y públicas de construcción en todo el país suman 13 contracciones mensuales de la actividad consecutivas.

    En los ocho primeros meses de 2019 se han presentado resultados negativos en comparación con el mes anterior.

    El valor de las obras de transporte y urbanización registró una reducción de 10,4% a tasa anual, mientras que las obras de electricidad y telecomunicaciones cayeron 8,1% en relación con agosto de 2018.

    La actividad económica de todas las construcciones de edificios habitacionales, industriales o comerciales, registraron una contracción anual de 6,6% en su valor total.

    En agosto pasado "el personal ocupado total fue un 4,2% menor de lo que era durante agosto del 2018", en particular se redujo el número de empleados dentro de las constructoras.

    La economía mexicana se contrajo 0,2% en el primer trimestre de 2019, y se salvó de entrar en "recesión técnica" de dos semestres consecutivos a la baja, al permanecer estancada (0,0%) en el segundo trimestre recién pasado.

    El Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento económico para la segunda economía latinoamericana, desde 0,9% a 0,4% en 2019.

    Etiquetas:
    México, construcción
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik