23:58 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo)

    Cristina Fernández se dirige a los argentinos por la situación en Chile

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    5536
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) cuestionó la política económica que lleva adelante Chile desde hace décadas a cinco días de las elecciones generales en las que se presenta como candidata a vicepresidenta por la fórmula Frente de Todos.

    "Miremos lo que está pasando allende la cordillera: cuántos de ustedes escucharon por la televisión o por la radio o entre nuestros dirigentes que nos presentaban al país vecino como el modelo económico, social y político a seguir", deslizó durante un acto en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

    La legisladora pidió a los asistentes que fueran solidarios con el pueblo chileno ante el "drama" que están viviendo "en un país devastado, endeudado y con índices de desocupación" altísimos.

    Ante una inmensa multitud, Fernández reclamó a los argentinos que hicieran "un inmenso esfuerzo por abrir nuestras cabezas y corazones porque lo que quieren vender como modelo ideal de sociedad, en donde se quiebran los lazos de solidaridad, en donde no me importa un comino lo que le pasa al otro, termina como lo que está pasando hoy allí", sostuvo.

    La compañera de fórmula del dirigente peronista Alberto Fernández pidió por ello no creer lo que sale en la televisión porque "los que han destrozado esto no han caído de un plato volador".

    La exmandataria, que gobernó durante dos períodos consecutivos antes de la actual gestión del presidente Mauricio Macri, aseguró que "no hay sociedades buenas que se desarrollen en paz si el crecimiento no es equitativo y se superan las grandes brechas de desigualdad".

    Además de pedir la democratización del país "en todos sus aspectos" y principalmente de la economía, Fernández reclamó el derecho a ser felices de los argentinos antes de dar la palabra al candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, que fue ministro de Economía durante su Gobierno.

    El actual presidente, Mauricio Macri, intenta contrarrestar la ventaja de más de 15 puntos que sacó su principal rival, Alberto Fernández, en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

    En los comicios del 27 de octubre será elegido presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

    Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir a su presidente entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta en un balotaje que se celebrará el próximo 24 de noviembre.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, Chile, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik