América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder indígena "dispuesto a colaborar" con la Fiscalía de Ecuador en investigación en su contra

© REUTERS / Ivan Alvarado Jaime Vargas, presidente de la Conaie
 Jaime Vargas, presidente de la Conaie - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, dijo que colaborará con la Fiscalía de la Nación y le proporcionará la información que requiera dentro de la investigación que realiza la entidad en su contra.
"Estaré y estoy dispuesto a colaborar, a dar toda la información necesaria porque no tengo nada que temer; (…) estaremos aquí presentes para responder, y estamos dispuestos a colaborar, (…) daremos toda la información necesaria apegada al derecho, a la Constitución y a los tratados internacionales", dijo Vargas en una conferencia de prensa en Quito.

Protestas en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
Excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño está dispuesto a dialogar con movimiento indígena
El pronunciamiento de Vargas se da un día después de que la Fiscalía General de Ecuador informó que inició una investigación previa contra Vargas, quien el 19 de octubre en una reunión con las bases de la Conaie, según videos difundidos en redes sociales, habló de la necesidad de crear un ejército propio del movimiento indígena.

La investigación de la Fiscalía se basa en el artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal, que establece que la persona que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos de combate, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, atacarlas o interferir su normal desempeño, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El dirigente indígena negó que haya tenido intención de conformar un ejército armado o subversivo y aseguró que se refería a seguridad comunitaria, grupos de apoyo comunitario que vigilen los territorios, amparados en el derecho de autodeterminación establecido en la Constitución y en cooperación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena y con las autoridades ecuatorianas.

Los ecuatorianos celebran la suspensión del decreto 883 - Sputnik Mundo
Algunas reflexiones tras los acontecimientos en Ecuador
La Conaie al momento se mantiene en consejo ampliado con diferentes sectores sociales, analizando la postura que tendrán para reemplazar el decreto presidencial 883, que suprimía el subsidio a los combustibles y que fue derogado por el presidente Lenín Moreno el 14 de octubre, tras los acuerdos de diálogo establecidos entre el Gobierno y los sectores sociales, fundamentalmente indígenas, que mantuvieron protestas y paralizaciones durante 12 días en contra de dicha eliminación del subsidio.

El acuerdo que dio fin al paro tuvo la mediación de la delegación en Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Iglesia ecuatoriana, que se mantienen en calidad de mediadores con el gobierno y los diferentes sectores sociales.

Vargas también dijo en la conferencia de prensa que en la noche del 23 de octubre se adoptarían decisiones respecto a los diálogos entre el movimiento indígena y el gobierno para la emisión del decreto que reemplazaría al 883, pues al momento estarían parados por diversos procesos judiciales que está siguiendo la Fiscalía de la nación.

Reunión de comunidades indígenas en Cochapamba, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Repasando la crisis en Ecuador: una mirada indígena y la incerteza del porvenir
Durante los 12 días de protestas en Ecuador, hubo violencia, vandalismo y saqueos en diferentes ciudades.

Tanto el movimiento indígena como el gobierno han dicho que se trató de infiltrados que quisieron crear caos.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en las jornadas de protesta fallecieron 8 personas y 1.340 resultaron heridas.

Vargas aseguró que el movimiento indígena tiene evidencias suficientes de violaciones a los derechos humanos que se habrían dado de parte de las fuerzas del orden que actuaron durante las protestas, y que presentará esas pruebas ante Cortes Internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала