América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro ratifica su respaldo a Morales y asegura que hay una conspiración en su contra

© AP Photo / Ariana CubillosNicolás Maduro, presidente venezolano
Nicolás Maduro, presidente venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las protestas que se registran en ese país tras su reelección, y aseguró que existe una conspiración.

"De acuerdo a todas las proyecciones y cómputos, como lo explicó el mismo Evo Morales, está obteniendo más del 10%, casi 11% de diferencia con el segundo competidor, está cumpliendo las reglas de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, pero hay una conspiración, hay una conjura contra el indio Evo Morales", expresó el jefe de Estado en cadena de radio y televisión.

Maduro expresó su total respaldo al presidente boliviano, e indicó que se ha mantenido en contacto él en las últimas horas.

"He estado en contacto en las últimas horas con el hermano presidente, Evo Morales Ayma, quiero expresar toda la solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela, con el pueblo de Bolivia y con el presidente reelecto, legítimo, constitucional, Evo Morales Ayma, jefe indio del sur", señaló el mandatario.

En Bolivia, acotó Maduro, hay sectores que con apoyo del extranjero intentan imponer un escenario de violencia y sostuvo que con el incendio de las sedes del organismo electoral se buscan desaparecer las pruebas de la votación.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA acepta el pedido de Bolivia para analizar el proceso electoral
"Han quemado la sede del organismo electoral para desaparecer las pruebas de la votación, nosotros sabemos cómo actúa la derecha cuando viene con su fascismo", apuntó.

En tal sentido, llamó a los líderes democráticos del mundo a acompañar al presidente Evo Morales y "a alzar la voz contra el golpe de Estado, y contra la violencia de la derecha y por el respeto a la victoria legítima del presidente".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este 23 de octubre que sectores de derecha han puesto en marcha un golpe de Estado, que habría comenzado con las movilizaciones de rechazo a su eventual triunfo en las recientes elecciones generales del pasado 20 de octubre.

La denuncia de Morales se realiza tras dos días de manifestaciones convocadas por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien alega haber obtenido los votos suficientes para llegar a una segunda vuelta y denunció un presunto fraude a favor del gobernante.

Former Bolivian President and spokesperson for Bolivia's maritime demand Carlos Mesa - Sputnik Mundo
América Latina
Carlos Mesa desacredita la victoria de Evo Morales en las elecciones de Bolivia
Los resultados del escrutinio divulgados en la página web del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia dan un 46,4% de los apoyos a Morales, y un 37,07%, a Mesa, contabilizado el 95,63% de los votos.

Las cifras siguen sin actualizarse desde hace más de un día, y si se mantiene la diferencia inferior al 10%, y Morales no logra el 50% más un voto, los dos líderes del conteo irán al balotaje.

La autoridad electoral boliviana aseveró el 22 de octubre que el cómputo se completará en el plazo legal, hasta el 3 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала