17:47 GMT +314 Noviembre 2019
En directo

    Aumentan a 18 los fallecidos durante las protestas en Chile, entre ellos un menor

    © REUTERS / Juan González
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (171)
    0 185
    Síguenos en

    El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que tres personas más habían fallecido durante los disturbios en varias regiones de Chile. Con esto, el número oficial de víctimas mortales aumenta a 18.

    Entre los fallecidos, precisó, hay un menor de 4 años atropellado por un vehículo en San Pedro de la Paz, en la región del Bio Bio.

    "Se han registrado otras tres muertes en las últimas horas, que se suman a la cifra de víctimas fatales en los hechos ligados a la grave alteración del orden público del país", informó el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla.

    Una de las víctimas es un niño de solo cuatro años que falleció luego de que un automóvil particular pasara a toda velocidad sobre un grupo de manifestantes que marchaba pacíficamente por las calles de la ciudad de San Pedro de La Paz (sur), atropellando a varios de ellos.

    Las marchas ciudadanas en Santiago
    © Sputnik / Francisco Bravo Atias
    Las marchas ciudadanas en Santiago

    La tercera víctima fatal fue identificado como Álex Nuñez, un hombre que falleció en la comuna de Maipú en Santiago, luego de haber sido golpeado y torturado por efectivos de Carabineros (policía militarizada).En este mismo hecho falleció un hombre adulto de 37 años, y al menos 10 personas resultaron con lesiones graves.

    Santiaguinos le gritan a la policía durante el 6to día de marchas ciudadanas
    © Sputnik / Francisco Bravo Atias
    Santiaguinos le gritan a la Policía durante las marchas ciudadanas

    En cuanto a los hechos violentos a nivel nacional, subrayó que el número de incidentes pasó de los 255 del 22 de octubre a 169. El número de personas detenidas también bajó más de la mitad: de 2.205 a 979.

    Sin embargo, aumentaron los detenidos por no respetar el toque de queda: de 430 a 592. Además, el número de manifestaciones a lo largo del país va en aumento y son ahora 54 en lugar de 42. El número total de participantes casi se duplicó, pasando de 130.000 a 220.000 personas.

    Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre en Chile debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que el 19 de octubre el presidente, Sebastián Piñera, anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

    El fin de semana las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios.

    Para combatir a los manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó el Estado de Emergencia e instauró el toque de queda en las principales ciudades del país.

    El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y resquemor entre los ciudadanos.

    Hasta el momento se ha denunciado que las Fuerzas Armadas desplegadas han participado directamente en cinco de las muertes, ya sea disparando a manifestantes, o atropellándolos.

    Tres militares han sido puestos a disposición de la justicia por aquello, y uno de ellos quedó en prisión preventiva.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (171)
    Etiquetas:
    víctimas, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik