11:34 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela

    Arreaza denuncia que Venezuela vive un experimento de guerra no convencional

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    3160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela es objeto de un experimento de guerra no convencional y de un plan de destrucción económica, denunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza, inaugurando la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados en Bakú.

    "Venezuela vive un experimento de guerra no convencional que va acompañado del robo y saqueo de los bienes y activos de la República", dijo, citado en la cuenta de Twitter oficial de la Cancillería venezolana.

    Arreaza subrayó que "Venezuela es víctima de los embates del intervencionismo por parte de factores externos en su afán por propiciar un cambio de gobierno e instaurar un régimen servil a sus intereses".

    "A Venezuela se le está aplicando un plan de destrucción económica y financiera, a través de la ilegal promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales, un castigo colectivo a nuestro Pueblo para doblegar su voluntad" constató.

    ​El ministro venezolano llamó a levantar "las medidas coercitivas unilaterales" impuestas sobre el país sudamericano y destacó la necesidad de defender la vigencia de los principios de "igualdad soberana, la no intervención en los asuntos internos, la integridad territorial, el respeto hacia las culturas, religiones y el respeto a los derechos humanos".

    ​Arreaza señaló que respetar estos principios es esencial para poder "garantizar la paz y desarrollo sostenible ante los intentos de imponer una visión única en el mundo en detrimento de la tolerancia y la convivencia pacífica entre los pueblos".

    "La paz es más que el derecho de la humanidad a vivir sin sobresaltos (...) es el derecho real de nuestros pueblos a decidir su futuro sin temor a agresiones externas que atenten contra su soberanía nacional", afirmó.

    El ministro venezolano constató también "la crisis que enfrenta el multilateralismo ante las agresiones de países occidentales", y llamó a respaldarlo "para hacer realidad un mundo pacífico y próspero para toda la humanidad".

    "Agradecemos toda la solidaridad y acompañamiento del Movimiento de los Países No Alineados en defensa del respeto a la soberanía, la independencia política y el derecho inalienable del pueblo venezolano a vivir en paz", agregó.

    El canciller de Venezuela se reunió con sus homólogos de Azerbaiyán y Cuba en el marco de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se celebra en Bakú, Azerbaiyán.

    El ministerio de Relaciones Exteriores venezolano también destacó en sus redes la reunión que sostuvo con su par cubano, en la que, aseguró, evaluaron estratégicas para afrontar las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

    "Durante la reunión ministerial previa a la XVIII Cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos del Mnoal, los cancilleres de Venezuela y Cuba, Jorge Arreaza y Bruno Rodríguez evalúan estrategias conjuntas para contrarrestar las agresiones imperiales y proteger ambos pueblos", escribió.

    ​​La reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados es un evento preparatorio para la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de esa organización internacional, que se celebrará los días 25 y 26 de octubre en Bakú.

    Está previsto que durante la cumbre Venezuela traspase la presidencia de turno del Movimiento a Azerbaiyán.

    Venezuela vive una crisis político-económica que se intensificó en enero luego de que el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado, algo que el Gobierno legítimo venezolano calificó de un intento de golpe de Estado.

    Etiquetas:
    política, Jorge Arreaza, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik