América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entra en vigor en México norma contra estrés laboral y liderazgos negativos

CC0 / Pixabay / Una persona estresada (imagen referencial)
Una persona estresada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Nuevos lineamientos de salud laboral contra el "estrés laboral" y los "liderazgos negativos", contenidos en la Norma 035, comenzarán a ponerse en marcha de manera escalonada el 23 de octubre de 2019, y operarán en su totalidad a finales del 2020, según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
"La NOM 035 entrará en vigor gradualmente", dice el documento que fue publicado hace exactamente un año, el 23 de octubre de 2018, con el calendario de su implementación.

No todas las disposiciones serán obligatorias a partir de este año, y el cumplimiento íntegro de la norma será a partir del 23 de octubre del 2020.

Una mujer enfadada - Sputnik Mundo
Esto es lo que hay que comer para reducir el estrés y la agresividad
Según el documento, publicado en el DOF, "el liderazgo negativo y las relaciones de presión o acoso sobre trabajadores, hostigamiento y malos tratos, están prohibidas" en México.

Esta norma permitirá "identificar los liderazgos negativos y dejar constancia".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en un estudio que dependiendo de la intensidad, el estrés laboral puede tener efectos distintos, con síntomas que van "desde migrañas hasta hipertensión arterial y cardiopatías".

Del total de los trabajadores, en México se tiene un índice de estrés de 75%, el más alto de los países evaluados por la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала