03:06 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Prisión (imagen referencial)

    Justicia chilena dicta prisión preventiva para cabo por presunto asesinato de manifestante

    CC BY 2.0 / Meesh / barring freedom
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (179)
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena informó que dejó en prisión a un cabo del Ejército, acusado de haber disparado y asesinado a un manifestante en la ciudad de Coquimbo (norte), en el contexto de las protestas masivas ciudadanas que se han registrado en los últimos días en ese país.

    "El Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó la medida cautelar de prisión preventiva para C.I.C.C, cabo primero del Regimiento de Coquimbo, imputado como autor del delito de homicidio", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

    ​Según la Fiscalía, el autor del disparo habría estado realizando rondas de patrullaje preventivo por las calles de Coquimbo en el contexto del Estado de Emergencia en que se encuentra esa ciudad, con el objetivo de monitorear la zona.

    Desde el interior de un vehículo militar, el imputado habría percutido su fusil en contra de la víctima Kevin Gómez Morgado, un joven de 23 años que se encontraba a las afueras de un centro comercial, causándole heridas que provocaron su muerte en un hospital de la comuna.

    El militar deberá permanecer preso durante los 120 días de investigación que estableció el tribunal para esclarecer los hechos del crimen.

    Además, otros dos militares han sido puestos a disposición de la justicia por estar involucrados en las muertes de dos jóvenes más.

    Uno de los militares por haber disparado a un transeúnte que volvía caminando a su casa en la ciudad de Curicó (sur), y el otro que atropelló con un camión a un joven en la ciudad de Talcahuano (sur).

    Las movilizaciones comenzaron el 14 de este mes en Chile debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago.

    A pesar de que el 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

    El 19 de octubre, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios.

    A raíz de esa situación, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó Estado de Emergencia en las principales ciudades del país e instauró toque de queda en las principales urbes.

    El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y resquemor entre los ciudadanos.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (179)
    Etiquetas:
    cárcel, Chile, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik