20:13 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    El logo del partido político colombiano FARC

    FARC califica de "incoherente" plazo dado por el Gobierno para reparar a las víctimas

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El plazo que el Gobierno de Colombia dio al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, izquierda) para que entregue los bienes y recursos destinados a la reparación de las víctimas fue criticado por ese colectivo político, conformado por exguerrilleros.

    "Frente a esta iniciativa, el componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación expresa que este proyecto es incoherente, inconveniente y potencialmente inconstitucional", criticó el partido en un comunicado.

    El Gobierno fijó el 31 de diciembre como plazo para que la FARC entregue esos bienes y recursos.

    El Gobierno informó el 21 de octubre que tiene listo un proyecto de decreto para que la FARC entregue los bienes de la antigua guerrilla para la reparación de las víctimas, el cual fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz, de la cual hace parte una delegación del partido de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    La FARC indicó en el comunicado que "con esta medida pareciera que la Presidencia busca justificar sus incumplimientos a partir de generar por decreto incumplimientos de su contraparte".

    Según el texto, hasta la actualidad la FARC ha puesto a recaudo de las autoridades 2.114 millones de pesos en efectivo (622.000 dólares), 450.000 dólares en efectivo, 255.000 gramos de oro, 229 cabezas de ganado, 134 carreteras, 211 coordenadas de bienes inmuebles y 1.546 muebles, enseres y equipos varios.

    Agregó que el 15 de febrero de 2018 solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz la adopción de medidas cautelares de aseguramiento de los bienes, ya que por ser excombatientes en tránsito a la vida civil no tienen a su disposición instrumentos para poder garantizar que no se pierdan.

    "Esta es labor del Estado, que ostenta el monopolio de las armas y los recursos técnicos y jurídicos para ello", precisó la FARC en su comunicado.

    Añadió que "después de dos años, ninguna autoridad del Estado colombiano ha desplegado medidas efectivas para protegerlos, situación agravada por el hecho de que la Fiscalía General de la Nación obstaculizó el proceso de entrega al no aprobar los recursos necesarios para las operaciones de recaudo. En varias ocasiones se ha alertado sobre la potencialidad de pérdida de bienes si no se aseguran".

    Por último, señaló que con la medida, el Gobierno busca generar una idea de incumplimiento "para justificar su política contraria a la implementación de lo acordado" en los diálogos de paz de La Habana.

    Por su parte, el Gobierno señaló que no se puede malinterpretar el tema y que lo que se busca es reparar a las víctimas del conflicto armado con base en fechas precisas.

    Según el Gobierno, de los 542.000 millones de pesos (unos 159,4 millones de dólares), que la exguerrilla FARC reportó en el inventario de bienes y recursos para entregar con destino a la indemnización de las víctimas, solo se han monetizado efectivamente un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 882.000 dólares).

    Etiquetas:
    Colombia, paz, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik