23:45 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Elecciones presidenciales en Bolivia

    Renuncia el vicepresidente del Tribunal Electoral de Bolivia

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    5249
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Antonio Costas, renunció con carácter irrevocable a ese organismo expresando su desacuerdo con una polémica suspensión de la transmisión de los cómputos preliminares de las elecciones generales.

    "La decisión de renunciar al cargo se debe a la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales— TREP", dijo Costas en su carta de renuncia.

    En la nota, dirigida al vicepresidente Álvaro García, Costas —considerado el más calificado vocal electoral por su pasada gestión como presidente del TSE— dijo que no participó en esa decisión tomada horas después de la votación general y que desató protestas y denuncias de fraude desde la oposición política.

    La renuncia se produjo al día siguiente de violentas protestas contra el organismo electoral y el Gobierno tras la reactivación de los reportes del TREP con cifras que cambiaron la tendencia original hacia una segunda ronda electoral y apuntaban en cambio a una victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta.

    El candidato opositor y expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien daba por seguro que accedería a un balotaje con Morales, denunció la suspensión temporal del sistema TREP como prueba de un supuesto fraude, por lo que llamó a la "resistencia democrática" contra los resultados oficiales de los comicios.

    Costas sostuvo en su carta de renuncia que la paralización de la divulgación de los resultados del TREP, un sistema financiado por la Unión Europea, "derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando innecesaria convulsión social".

    Cuando se confirmó la renuncia de Costas, el conteo oficial ya había superado el 93% de actas nacionales computadas y daba a Morales una ventaja aún insuficiente para evitar una segunda vuelta con Mesa.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    renuncia, Bolivia, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik