23:52 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Ciudadanos venezolanos cruzando la frontera con Colombia (archivo)

    Colombia cerrará frontera con Venezuela por elecciones locales

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    Las elecciones locales en Colombia 2019 (32)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia cerrará la frontera con Venezuela del 24 al 27 de octubre y hará lo propio con Ecuador, Perú y Brasil desde el sábado 25, como parte de las medidas de seguridad adoptadas para las elecciones locales del 27, indicó la estatal Migración Colombia.

    "La medida (...) busca garantizar la total normalidad en el desarrollo de los comicios regionales que se llevarán a cabo dentro del territorio nacional", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en un comunicado del organismo.

    Según el funcionario, el cierre de la frontera colombiana se realizará en dos etapas, iniciando a las 00.00 horas (05.00 GMT) del jueves 24 de octubre con el cierre de todos los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela y, después, con el cierre de los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con Ecuador, Perú y Brasil, desde las 00.00 horas del sábado 26.

    "La decisión de cerrar la frontera en dos etapas obedece a que, como autoridad migratoria, hemos podido evidenciar que buena parte de los extranjeros que ingresan a Colombia lo hacen como tránsito hacia un tercer país, entonces lo que buscamos con esta decisión es que los ciudadanos que necesitan hacer tránsito por el territorio colombiano lo hagan con antelación para así evitar congestiones", indicó Krüger.

    El cierre de fronteras, que es una medida adoptada por decreto en Colombia desde hace varios años, se mantendrá hasta las 16.00 hora local (21.00 GMT) del 27 de octubre, cuando se cerrarán las urnas para elegir, alcaldes, gobernadores, concejales y presidentes de juntas de acción comunal.

    La situación de los pasos fronterizos durante la jornada de elecciones, que inicia a las 08.00 horas (13.00 GMT) del 27 de octubre, será monitoreada desde un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la autoridad migratoria colombiana, precisó Krüger.

    Asimismo, informó que se hará el desplazamiento de grupos de oficiales de verificación a los diferentes departamentos, con el fin de garantizar que los extranjeros que vayan a participar de los comicios cumplan con las normas establecidas y no se presenten irregularidades.

    En Colombia los ciudadanos extranjeros solo pueden votar en elecciones regionales o departamentales, para lo cual deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran el ser poseedor de visa de residente desde cinco años o más, residir durante ese mismo tiempo de manera permanente en el país, tener una cédula de extranjería vigente y haber registrado la misma antes del 27 de agosto.

    Según Migración Colombia, de los más de 21.000 extranjeros que podrían llegar a participar de la jornada electoral, tan solo 1.678 cumplían con los requisitos necesarios para poder hacerlo, por lo cual fueron habilitados para sufragar.

    Según Krüger, de esos 1.678 , un total de 368 son ciudadanos venezolanos, 294 ecuatorianos, 131 peruanos, 107 españoles y 69 argentinos, entre otros, y que Bogotá (centro), Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Cúcuta (nordeste) y Pereira (centro-oese), son las ciudades donde se registra el mayor número de ciudadanos extranjeros inscritos.

    Una vez finalice la jornada electoral, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más oficiales de Migración, para que una vez se abran las fronteras no se presente ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio colombiano, dijeron las autoridades.

    Tema:
    Las elecciones locales en Colombia 2019 (32)
    Etiquetas:
    fronteras, Colombia, Venezuela, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik