03:24 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)

    Congreso ecuatoriano suspende el sueldo a 4 legisladores vinculados a expresidente Correa

    CC BY-SA 2.0 / Hugo Ortiz/Asamblea Nacional / Sesión No.321 del Pleno de la Asamblea Nacional sobre Ley de Justicia Laboral
    América Latina
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, César Litardo, anunció que la legislatura suspendió temporalmente el pago del sueldo a los legisladores Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri, Soledad Buendía y Yoffre Poma, vinculados al movimiento Revolución Ciudadana, cuyo líder es el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

    "Sobre la situación de varios Legisladores, hemos resuelto en el CAL (Consejo de Administración Legislativa): suspender el pago del sueldo a los Asambleístas asilados en la Embajada de México. De igual manera al Asambleísta Yoffre Poma, durante el tiempo que dure la privación de su libertad", dijo Litardo en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Desde las violentas protestas que se dieron en Ecuador contra la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar los subsidios a los combustibles, Rivadeneira, Viteri y Buendía permanecen en la embajada de México en Quito, en calidad de protegidos, según ha dicho esa sede diplomática.

    Poma, mientras tanto, está detenido preventivamente desde el 7 de octubre, acusado por la Fiscal de la Nación, Diana Salazar, de haber ingresado en un grupo de 100 personas a las instalaciones de la empresa estatal Petroecuador y obligar a los trabajadores a paralizar las operaciones, lo que habría ocasionado un perjuicio de 1,7 millones al Estado pues se dejó de bombear más de 30.000 barriles de petróleo.

    Entre el 2 y el 13 de octubre, Ecuador fue testigo de protestas y movilizaciones con violencia, saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, sobre todo en Quito, la capital, pero también en otras ciudades como Cuenca (sur); provincias de la serranía centro que son productoras y exportadoras de flores y vegetales, y provincias amazónicas donde se asienta la infraestructura petrolera.

    Las protestas terminaron en la noche del 13 de octubre tras un acuerdo entre el Gobierno de Moreno y líderes del Movimiento Indígena, que mantuvieron con otros sectores sociales las protestas contra la eliminación de subsidios a los combustibles.

    Al siguiente día Moreno derogó el decreto con el que eliminó los subsidios.

    El asambleísta Juan Cristóbal Lloret, de Revolución Ciudadana, en declaraciones a periodistas rechazó la decisión del CAL de suspender los sueldos a sus compañeros de bancada, afirmando que previamente debía escucharse a los legisladores, como parte de su derecho a la defensa, y solicitó su comparecencia vía Skype.

    El CAL, según el presidente de la Asamblea, recibirá el jueves 24 de octubre los argumentos de los 4 legisladores como parte del derecho a la defensa.

    En Ecuador, el delito de paralización de servicios públicos, según la ley vigente, está sancionado con una pena privativa de la libertad de uno a tres años.

    En las jornadas de protesta, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, fallecieron 8 personas y 1.340 personas resultaron heridas.

    Etiquetas:
    Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik