03:00 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Chile

    Protestas en Chile llegan al barrio acomodado de la capital

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (179)
    0 31
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — En una imagen poco común en Santiago, miles de manifestantes de la acomodada comuna de Las Condes se manifestaron por las calles del barrio, uniéndose así a las masivas protestas ciudadanas en todo el país.

    "Columna de personas marcha por Apoquindo al oriente; en este momento van a la altura de la bifurcación con Avenida Las Condes", informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Carabineros (policía militarizada) a través de su cuenta de Twitter, agregando fotografías de la marcha.

    ​En Santiago, el punto principal de reunión de las manifestaciones es Plaza Italia, un sector considerado clave, ya que divide al barrio alto del resto de la ciudad.

    Desde el retorno de la democracia en 1990, las manifestaciones sociales generalmente se congregan en Plaza Italia para marchar hacia el poniente, donde se encuentra la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, pero durante esta última ola de protestas masivas que ocurrieron a Chile, los santiaguinos decidieron dar la vuelta y caminar hacia el oriente, el barrio alto.

    Así, este 22 de octubre miles de personas abarrotaron las tranquilas calles de la comuna de Las Condes y Providencia, marchando con carteles, gritando consignas y entonando cánticos de protesta, siendo seguidos de cerca por efectivos de Carabineros y del Ejército.

    ​La imagen de los manifestantes marchando en Las Condes tiene una gran carga simbólica, ya que hace pocas semanas los vecinos de ese barrio se manifestaron para evitar que el Metro de Santiago se extendiera en su comuna, afirmando que con eso "podría llegar la delincuencia al barrio".

    El 19 de octubre, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios, y para combatir a los manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó Estado de Emergencia en las principales ciudades del país e instauró toque de queda en las principales urbes como Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción.

    Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre en Chile debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que el 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

    El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia generó rechazo y resquemor entre los ciudadanos.

    El Gobierno de Chile confirmó hasta el momento 15 fallecidos en el contexto de las protestas.

    La Cancillería colombiana señaló que dos de sus connacionales fallecieron en el mismo contexto, pero el Gobierno de Chile de momento no contabiliza sus muertes entre las cifras oficiales.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (179)
    Etiquetas:
    protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik