02:30 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Chile

    El Gobierno de Colombia señala que son dos los connacionales muertos en protestas en Chile

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (179)
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia confirmó que dos connacionales murieron en medio de los saqueos e incendios que se registran desde hace cinco días en Chile en medio de un estallido social que tiene a más de la mitad de las 16 regiones en estado de emergencia y que llevó al Gobierno a decretar el toque de queda en varias localidades.

    "Hasta el momento se ha prestado asistencia a 20 connacionales, así: 17 connacionales retornaron a Colombia desde el aeropuerto de Santiago de Chile, dos colombianos fallecidos y un colombiano herido", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado, en el que no detalló las identidades de las personas muertas ni el modo como fallecieron.

    Versiones extraoficiales indican que una de las víctimas de nacionalidad colombiana murió baleada, mientras que de la otra no se tiene información al respecto.

    El Gobierno chileno informó este 22 de octubre que suman 15 los muertos, entre los cuales no incluyó a las dos personas colombianas, cuyas muertes investiga.

    Las manifestaciones violentas derivaron del alza en las tarifas del metro de 1,12 a 1,16 dólares, luego de lo cual el Gobierno decidió congelarlas el 19 de octubre para evitar mayores disturbios, pero las protestas y saqueos a comercios continuaron hasta destruir un 85% de las estaciones del metro.

    Asimismo, se registran masivas manifestaciones pacíficas por parte de ciudadanos que demandan mejores salarios, mejores pensiones y bajas en los precios de las medicinas y de los servicios públicos.

    Por último, la Cancillería de Colombia señaló en su comunicado que su consulado en Santiago de Chile activó los protocolos de asistencia respectivos para los connacionales, pero que se encuentra a la espera de respuesta por parte de las autoridades locales para así continuar con los procesos de asistencia.

    "Lo anterior teniendo en cuenta que la situación de orden público ha prolongado los tiempos de respuesta", anotó.

    Los consulados de Colombia en Antofagasta y Santiago de Chile funcionarán este 22 de octubre conforme la situación lo permita, precisó.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (179)
    Etiquetas:
    víctimas, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik