América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia señala que son dos los connacionales muertos en protestas en Chile

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia confirmó que dos connacionales murieron en medio de los saqueos e incendios que se registran desde hace cinco días en Chile en medio de un estallido social que tiene a más de la mitad de las 16 regiones en estado de emergencia y que llevó al Gobierno a decretar el toque de queda en varias localidades.
"Hasta el momento se ha prestado asistencia a 20 connacionales, así: 17 connacionales retornaron a Colombia desde el aeropuerto de Santiago de Chile, dos colombianos fallecidos y un colombiano herido", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado, en el que no detalló las identidades de las personas muertas ni el modo como fallecieron.

Versiones extraoficiales indican que una de las víctimas de nacionalidad colombiana murió baleada, mientras que de la otra no se tiene información al respecto.

Manifestaciones en Chile: más de diez muertes y cientos de heridos - Sputnik Mundo
Manifestaciones en Chile: más de diez muertes y cientos de heridos
El Gobierno chileno informó este 22 de octubre que suman 15 los muertos, entre los cuales no incluyó a las dos personas colombianas, cuyas muertes investiga.

Las manifestaciones violentas derivaron del alza en las tarifas del metro de 1,12 a 1,16 dólares, luego de lo cual el Gobierno decidió congelarlas el 19 de octubre para evitar mayores disturbios, pero las protestas y saqueos a comercios continuaron hasta destruir un 85% de las estaciones del metro.

Asimismo, se registran masivas manifestaciones pacíficas por parte de ciudadanos que demandan mejores salarios, mejores pensiones y bajas en los precios de las medicinas y de los servicios públicos.

La primera dama chilena, Cecilia Morel, junto a su esposo Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
América Latina
Las protestas en Chile como "una invasión alienígena": el audio viral de la primera dama
Por último, la Cancillería de Colombia señaló en su comunicado que su consulado en Santiago de Chile activó los protocolos de asistencia respectivos para los connacionales, pero que se encuentra a la espera de respuesta por parte de las autoridades locales para así continuar con los procesos de asistencia.

"Lo anterior teniendo en cuenta que la situación de orden público ha prolongado los tiempos de respuesta", anotó.

Los consulados de Colombia en Antofagasta y Santiago de Chile funcionarán este 22 de octubre conforme la situación lo permita, precisó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала