16:34 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela

    Docentes públicos venezolanos cumplen primer día de paro y amenazan con huelga nacional

    © AFP 2019 / Matias Delacroix
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los docentes del sector público venezolano cumplieron el primer día de paro, de las 48 horas que convocaron, y amenazaron con una huelga general si no tienen respuesta del Gobierno sobre el incremento de los salarios, dijo a Sputnik la secretaria de organización del Colegio de Profesores de ese país, Raquel Figueroa.

    "Tenemos a nivel nacional un porcentaje de 85% de paralización, incluyendo el apoyo del gremio de las universidades (…) si no hay respuesta nos estaremos preparando para un paro de 72 horas y de allí realizar una consulta a todos los sindicatos nacionales y regionales para prepararnos a una huelga nacional en caso que no haya ningún tipo de respuesta", indicó Figueroa a Sputnik.

    Mientras, un grupo de docentes protestó en el Ministerio de Educación, en el oeste de Caracas, para pedir mejoras en sus salarios.

    La dirigente sindical detalló que los educadores exigen que el Ministerio de Educación convoque al comité de Seguimiento y Evaluación de la Convención Colectiva para revisar las cláusulas salariales.

    "Ninguna de las cláusulas está ajustada a lo que establece la Constitución, además de la revisión del HCM (seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad) que está en un monto paupérrimo de 200 bolívares (equivalente a 0,01 dólares de acuerdo a la tasa oficial de 18.300 bolívares por dólar)", expresó.

    El pasado 14 de octubre, el Gobierno de Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo en 150.000 bolívares mensuales (8,2 dólares, de acuerdo a la tasa oficial de 18.300 bolívares por dólar), y fijó el valor del bono de alimentación en otros 150.000 bolívares para un salario integral de 300.000 bolívares.

    Este es el tercer aumento que realiza el Gobierno de Maduro en lo que va de 2019, los otros dos se fijaron en enero y abril.

    La secretaria de organización del Colegio de Profesores dijo a Sputnik que este 24 de octubre, el gremio de educación sostendrá una reunión para evaluar las próximas acciones de protestas.

    En el mes de octubre, este es el segundo paro de actividades que realiza el sector público de la educación, el primero fue el pasado 9, cuando llevaron a cabo una paralización de actividades por 24 horas.

    El Gobierno del presidente Nicolás Maduro dice que enfrenta una "guerra económica" que se agudizó con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

    Además, el Ejecutivo asegura que la ayuda mediante bonos, a través del carné de la patria, asiste a las personas más afectadas.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el 15 de octubre que la economía venezolana se contraerá este año 35% y la inflación será de 200.000%.

    Etiquetas:
    paro, educación, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik