23:35 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Chile

    El vicepresidente venezolano asegura que chilenos piden una constituyente

    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (180)
    0 11
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los chilenos se mantienen en las calles para exigir una reforma de su constitución, aseguró el vicepresidente sectorial para el Área Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.

    "El pueblo chileno está pidiendo una Asamblea Nacional Constituyente", expresó el vicepresidente durante su programa Dando y Dando, transmitido por la emisora estatal Radio Nacional.

    Istúriz destacó que a pesar del estado de emergencia y el toque de queda decretado por el presidente chileno Sebastián Piñera la población se mantiene en la calle en resistencia.

    "Un estado de emergencia en Chile significa que las personas no pueden reunirse en la calle, pero los movimientos sociales del mundo han tenido solidaridad con su pueblo", añadió.

    Chile, destacó el vicepresidente, mantiene una Constitución elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974 – 1990), lo que, a su juicio, provocó desigualdad y mantuvo un sistema represivo.

    El vicepresidente comparó lo que ocurre en Chile con la rebelión civil que se registró en Venezuela en 1989, denominada el Caracazo.

    Las protestas en Chile comenzaron el pasado 14 de octubre por el aumento del precio del pasaje de metro y en las últimas horas se trasladaron desde Santiago hacia casi todas las regiones del país.

    ​Aunque el 19 de octubre Piñera dejó sin efecto el aumento del pasaje, la gente decidió mantenerse en las calles para exigir reformas sociales y su renuncia.

    Durante estas protestas se registraron saqueos, enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad, y hasta el momento se reportan 16 muertos, cientos de heridos y más de 2.600 detenidos, aunque el gobierno de Chile reconoce 15.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (180)
    Etiquetas:
    protestas, constituyente, Venezuela, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik