América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México, preocupado porque EEUU almacene la información genética de migrantes

CC0 / Unsplash / Equipamiento médico (imagen referencial)
Equipamiento médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cancillería de México expresó su preocupación con la intención de la administración estadounidense del presidente Donald Trump de almacenar información genética de migrantes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó "su preocupación por medida de EEUU para almacenar información genética de personas migrantes (…) y reitera el compromiso de asistencia y protección a sus connacionales en EEUU", dice un comunicado.

El Departamento de Justicia de EEUU emitió el 21 de octubre un aviso de propuesta de reglamentación con el propósito de restablecer al fiscal general la autoridad que permitiría al Departamento de Seguridad Nacional recolectar muestras genéticas con el ADN de detenidos no estadounidenses.

La Guardia Nacional de México en la frontera norte - Sputnik Mundo
México: el 'estado tapón' que busca expulsar a los migrantes para que no lleguen a EEUU
La medida tiene "la finalidad de facilitar sus esfuerzos de investigación y reducción de delitos federales, estatales y locales", explica la Cancillería mexicana en un comunicado.

Las autoridades federales, diplomáticas y consulares de México en EEUU se mantendrán atentas a la implementación de dichas políticas.

Esa observación de la medida anunciada se hará "con énfasis en el uso apropiado y el respeto a la privacidad de la información de ciudadanos mexicanos almacenada por las autoridades estadounidenses", puntualiza la Cancillería.

Tapachula, Chiapas: Cientos de migrantes, muchos de ellos haitianos, esperan que les resuelvan su situación migratoria en la estación Siglo XXI - Sputnik Mundo
¿Está cediendo México a las presiones de Trump al endurecer la política migratoria?
Desde junio pasado México acordó medidas migratorias para controlar el paso de decenas de miles de indocumentados por su territorio hacia EEUU, reduciendo esos flujos hasta en un 70%, a cambio de que la Casa Blanca no imponga aranceles a las importaciones de los productos mexicanos de exportación.

Por su parte, de la misma forma que su campaña por la presidencia de 2016, Trump volvió a convertir el tema migratorio y su agresivo discurso contra la migración ilegal en el centro de campaña por su reelección a la Casa Blanca en 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала