14:56 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Martín Vizcarra, presidente de Perú

    Vizcarra afirma que el mayor partido opositor reconoce legalidad de cierre de Congreso

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (63)
    0 11
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que el principal partido opositor, Fuerza Popular (fujimorista, derecha), reconoció la legalidad de la disolución del Congreso al aceptar participar en las elecciones de sus nuevos representantes.

    "Definitivamente [aceptó la validez de la disolución], porque creo que como partido político, si la cuestionaran legalmente [las elecciones legislativas], no participarían; pero si están participando, es porque están reconociendo la validez de las decisiones que tomamos", dijo el mandatario en una rueda de prensa desde la ciudad de Cajamarca (norte).

    El 21 de octubre el comité central de Fuerza Popular decidió presentar una lista de candidatos para participar en las elecciones de nuevos congresistas en los comicios previstos a celebrarse el 26 de enero.

    La agrupación liderada por Keiko Fujimori contaba con mayoría en el Congreso disuelto y fue la que más planteó oposición al Ejecutivo, quien consideraba su postura como obstruccionista.

    Luego del cierre del Congreso, decretado por el presidente Vizcarra el 30 de septiembre, varios miembros del partido fujimorista anunciaron que no participarían en las elecciones pues consideraban la disolución del Legislativo como una medida inconstitucional.

    Por otro lado, en Perú está prohibida la reelección de congresistas en dos mandatos consecutivos.

    ​El Jurado Nacional de Elecciones, máximo organismo electoral, tiene pendiente decidir si los congresistas del disuelto parlamento pueden postular en enero próximo, dependiendo si al nuevo Congreso se le considera como un nuevo mandato o la continuación del mandato interrumpido por la medida del Ejecutivo.

    Los congresistas elegidos en los comicios de enero concluirán su mandato en julio de 2021, cuando un nuevo Legislativo y Ejecutivo asuman por un periodo regular de cinco años.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (63)
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, oposición, Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik