América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La mayoría de los partidos opositores en Chile no asistirán a la reunión con el presidente

© AP Photo / Richard DrewSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La mayoría de los partidos de la oposición política chilena decidió no participar en la reunión convocada por el presidente Sebastián Piñera, en el marco de las masivas protestas ciudadanas, que han dejado al menos 15 muertos.
"Nosotros no participaremos de la reunión, porque creemos que la primera obligación que tiene el presidente hoy es escuchar a la ciudadanía", señaló en conferencia de prensa la presidenta del Partido Convergencia Social (izquierda), Gael Yeomans.

Ante la ola de manifestaciones registradas en los últimos días en Chile, el mandatario convocó a una reunión con todos los presidentes de los partidos políticos del país, con el objetivo de encontrar una salida a la crisis.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Chile: ¿Qué subyace bajo la explosión de violencia?
Sin embargo este 22 de octubre a pocas horas de la instancia, varios partidos señalaron que no acudirían, criticando que el Gobierno buscará resolver la situación "entre cuatro paredes".

"El diálogo debe ser abierto, y nosotros creemos que el llamado del presidente no cumple esas condiciones", afirmó en conferencia el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve (centroizquierda).

Asimismo, tampoco participarán del encuentro el Partido Progresista, el Partido Liberal, el Partido Comunes, el Partido Humanista, el partido Revolución Democrática y el Partido Comunista, todos de izquierda.

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido por la Democracia, ambos de centroizquierda, sí acudirán, aunque este último puso como condición que se debata la idea de rebajar el sueldo de los parlamentarios.

La primera dama chilena, Cecilia Morel, junto a su esposo Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
América Latina
Las protestas en Chile como "una invasión alienígena": el audio viral de la primera dama
Las movilizaciones en Chile comenzaron el lunes 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que el 19 de octubre el presidente Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

Ese día las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios.

Para combatir a los manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó el Estado de Emergencia en las principales ciudades del país e instauró el toque de queda en las principales urbes: Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción.

El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y resquemor entre los ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала