02:28 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La primera dama chilena, Cecilia Morel, junto a su esposo Sebastián Piñera

    Las protestas en Chile como "una invasión alienígena": el audio viral de la primera dama

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    91737
    Síguenos en

    En un audio de Whatsapp que se viralizó, Cecilia Morel, esposa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoce que la situación en el país es "muy, muy grave" y justifica haber adelantado el toque de queda. La primera dama aconseja a una amiga "mantener la calma", "racionar las comidas" y "disminuir privilegios".

    Las protestas en Santiago y otras ciudades de Chile continúan. Según datos oficiales, ya se registraron 15 muertes y de acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos hay más de 1.400 detenidos. Además, se acumulan denuncias por abusos policiales y violencia sexual por parte de las fuerzas del orden.

    En ese contexto, en las últimas horas se viralizó en Internet un audio en el que la primera dama, de profesión orientadora familiar y directora del Área Sociocultural de la Presidencia chilena, Cecilia Morel, advierte a una amiga sobre la crudeza de la situación que se vive en su país.

    "Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría no seguir calentándonos porque lo que viene es muy, muy, muy grave", advierte Morel.

    Enseguida, la esposa de Piñera explica a su amiga la decisión del presidente de haber adelantado varias horas el toque de queda decretado para diferentes ciudades del país. "Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto", cuenta.

    En el audio, la primera dama también se sincera sobre la verdadera magnitud de las protestas y la capacidad del Gobierno para contenerlas.

    "Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas", reconoce.

    Por último, pide a la destinataria original de su audio que "mantengamos nosotros la calma" y aconseja: "Llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás".

    Si bien el audio fue interpretado en principio como falso, fuentes del Gobierno chileno confirmaron al diario La Tercera que el audio es real y efectivamente fue grabado por la primera dama.

    Etiquetas:
    protestas, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik