En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los educadores del sector público convocaron a un paro para el 22 y 23 de octubre con el objetivo de exigir al Gobierno mejoras salariales, dijo a Sputnik el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez.

    "Estamos convocando a una paralización de actividades por nuestras reivindicaciones, por la situación socioeconómica que está viviendo el magisterio, porque los salarios no alcanzan para vivir (…) mañana (22 de octubre) no hay actividades en el sector público educativo y tampoco hay actividades en el sector universitario, ambos sectores se están paralizando", expresó Márquez.

    El dirigente sindical manifestó que aunque la paralización fue convocada a nivel público, llamaron al sector educativo privado para sumarse a la medida de protesta.

    "Estamos llamando a los compañeros que laboran en la educación privada para que mañana se paralicen porque la problemática afecta a toda la población venezolana", indicó.

    Márquez señaló que el reciente aumento salarial que decretó el Gobierno es insuficiente para comprar la canasta básica en esa nación sudamericana.

    "Acaban de decretar un aumento salarial, que en apariencia pudiera parecer significativo porque el porcentaje es de más o menos de 200% de incremento, pero al ver el poder de compra nos ubica en la misma situación de como estábamos con el sueldo anterior porque no tenemos acceso a la canasta alimentaria", detalló.

    El pasado 14 de octubre, el Gobierno de Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo en 150.000 bolívares mensuales (8,2 dólares, de acuerdo a la tasa oficial de 18.300 bolívares por dólar), y fijó el valor del bono de alimentación en otros 150.000 bolívares para un salario integral de 300.000 bolívares.

    Este es el tercer aumento que realiza el Gobierno de Maduro en lo que va de 2019, los otros dos se fijaron en enero y abril.

    Márquez señaló que actualmente el profesor con el sueldo más elevado devenga unos 600.000 bolívares mensuales (33 dólares, según la tasa oficial de 18.300 bolívares por dólar), mientras que la canasta básica se ubica en 3.000.000 de bolívares (165 dólares).

    El Gobierno dice que enfrenta una "guerra económica" que se ha agudizado con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

    Además, el Ejecutivo asegura que la ayuda mediante bonos, a través del carné de la patria, asiste a las personas más afectadas.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el 15 de octubre que la economía venezolana se contraerá este año 35% y la inflación será de 200.000%.

    Etiquetas:
    salarios, paro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook