América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contraloría de Ecuador analizará uso de recursos y bienes de la prefectura de Pichincha

© REUTERS / Ivan AlvaradoLa Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio
La Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Contraloría General del Estado de Ecuador realizará un análisis de la utilización de recursos y bienes públicos del Gobierno de la provincia de Pichincha (norte), cuya titular fue está bajo detención preventiva desde el 14 de este mes, dijo el contralor, Pablo Celi.
"He dispuesto un conjunto de acciones de control en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha, que corresponden a un control sobre el uso de recursos (…) y bienes públicos (…) en relación con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado", dijo Celi en conferencia de prensa sin dar más detalles.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Ecuador persigue al partido de Correa por plantear ideas constitucionales"
El contralor añadió que de igual forma se procederá con análisis en otras instituciones si los casos ameritan.

La prefecta de la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), Paola Pabón, fue detenida preventivamente el pasado 14 de octubre.

La funcionaria, que pertenece al movimiento político del expresidente Rafael Correa, fue acusada por el Gobierno de Lenín Moreno de ser una de las instigadoras de actos violentos en varias ciudades del país en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles, disposición que fue derogada por Moreno el 14 de octubre tras un acuerdo con los líderes del movimiento indígena, que encabezó las protestas.

En dichas protestas y movilizaciones hubo violencia, así como saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, sobre todo en Quito, en Cuenca, en el sur de Ecuador, en provincias de la serranía centro que son productoras y exportadoras de flores y vegetales, y en provincias amazónicas donde se asienta la infraestructura petrolera.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo funciona la persecución política en Ecuador?
Durante las protestas también fueron atacados e incendiados los dos edificios de la matriz de la Contraloría General de la Nación en Quito.

Celi afirmó que debido a los daños ocasionados, que aún no han podido ser cuantificados y que impiden el acceso a los edificios, el trabajo de la Contraloría se desarrolla en otras dependencias públicas.

"La Contraloría no está paralizada, si el objetivo fue impedir que la Contraloría avance en investigaciones (…) y en la determinación de responsabilidades, ciertamente eso no se cumplió", destacó Celi.

El contralor añadió que la entidad está restaurando plenamente sus sistemas y, a través de diferentes medios técnicos, está recuperando toda la documentación dañada, tanto en soportes magnéticos como documentales.

De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, las protestas en Ecuador dejaron un saldo de 8 muertos, 1.340 personas heridas y 1.192 personas detenidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала