19:11 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Militares de Ecuador

    Ministro de Defensa de Ecuador emite directiva para afrontar insurgencia

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    215
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, dijo que emitió una directiva para afrontar la insurgencia en Ecuador, que a inicios de mes se vio convulsionado por una serie de violentas protestas en contra de la decisión oficial de eliminar los subsidios a los combustibles.

    "Se emitió la semana pasada una nueva directiva; objetivo concreto: afrontar la insurgencia en el país", dijo el ministro en Quito, sin dar detalles, durante la ceremonia en la que presentó oficialmente al nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Lara, y al nuevo comandante general del Ejército, Luis Altamirano, designados la semana pasada por el presidente Lenín Moreno tras las jornadas de protesta.

    El ministro añadió que durante las protestas que azotaron durante 12 días a Ecuador hubo infiltración de grupos internacionales ilegales para provocar la desestabilización de la Democracia en el país.

    Según Jarrín, la participación de las Fuerzas Armadas y Policía durante las jornadas de protesta fue determinante para mantener el orden constitucional.

    Mientras tanto, la ministra de Gobierno, María Pula Romo, dijo este lunes en su cuenta de la red social Twitter que el gobernador de la provincia de Imbabura (norte), Alvaro Castillo, y comandantes de Policía recibieron de parte de dirigentes indígenas "armas que aparentemente habrían recibido durante el paro".

    Entre esas armas citó unas pistolas marca EKOL y municiones de goma de 9 milímetros.

    Las protestas en Ecuador se iniciaron el 2 de octubre y terminaron en la noche del 13, tras un acuerdo entre el gobierno y diversos sectores sociales; al día siguiente Moreno derogó el decreto que dio fin al subsidio de los combustibles.

    En las manifestaciones contra el gobierno de Moreno, en diversas ciudades de Ecuador hubo violencia, vandalismo, saqueos, ataques a medios de comunicación y a propiedad pública y privada, nunca antes vistos durante protestas en el país andino.

    Tanto el gobierno como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que mantuvo la protesta junto con otros grupos sociales, dijeron que los actos violentos y vandálicos fueron causados por infiltrados.

    De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, las protestas en Ecuador dejaron un saldo de ocho muertos, 1.340 personas heridas y 1.192 personas aprehendidas.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik