América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda paraguaya analiza volver a impulsar juicio político contra presidente

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido paraguayo Frente Guasú (izquierda) analiza volver a impulsar un juicio político contra el mandatario Mario Abdo Benítez por el acuerdo energético y secreto firmado con Brasil, dijo a Sputnik el senador y presidente del grupo, Carlos Filizzola.
"Claro que existen posibilidades de impulsar el juicio político. Estamos esperando los resultados de la comisión parlamentaria que investiga el caso; sin embargo, que eso prospere depende de los votos que hay en las cámaras del Congreso, pero creemos que posibilidades hay", dijo a esta agencia Filizzola.

Manifestaciones por parte de los campesinos en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos paraguayos se manifiestan en Asunción para exigir juicio político a presidente
En los últimos meses, el Gobierno de Abdo Benítez se enfrentó a varias coyunturas difíciles, entre ellas la polémica que rodeó a un acuerdo firmado con Brasil con nuevos términos para la contratación de potencia de la central binacional de Itaipú y con nuevas tarifas.

El convenio estipulaba una entrega mayor de electricidad a Brasil, lo que según los críticos se traducía en mayores costos para Paraguay.

Por su parte, Filizzola dijo que la comisión parlamentaria, la cual investiga el acuerdo secreto desde el 2 de septiembre, ha comprobado varias de las acusaciones que se habían hecho cuando se conoció el acuerdo secreto.

"Este acuerdo implica una violación a la soberanía energética del país y el principal responsable de eso sin lugar a dudas es directamente el presidente de la República y después otros integrantes del gabinete, como el excanciller y el vicepresidente", dijo el senador.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
"Paraguay vive una grave crisis institucional, económica y política"
Sostuvo que en aquel entonces ya había causales para un juicio político y que las mismas no perecen en el tiempo.

"Corresponde que se haga el juicio político porque ha sido muy grave lo que hizo el Gobierno, se traicionó la patria y se ha cedido derechos que Paraguay legalmente tiene en Itaipú", agregó.

El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo a Sputnik el 28 de septiembre que Abdo Benítez cuenta con una "gran ventaja" al tener mayoría en el Congreso.

"Abdo Benítez tiene la gran ventaja que tiene mayoría en el Congreso, que es su soporte de Gobierno. Si era otro Gobierno de otro signo, hace tiempo que se le hubiera hecho un juicio político, porque razones sobran como son la inseguridad, la sobrefacturación y la corrupción", denunció.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor paraguayo cree que el presidente Abdo Benítez no tiene futuro político
La divulgación en julio del acuerdo -que se había firmado en secreto en mayo- generó una crisis que derivó en la renuncia de los altos mandos de la Administración Nacional de Electricidad, del canciller y del resto del equipo que negoció con las autoridades brasileñas.

El 1 de agosto Brasilia y Asunción anularon el cuestionado convenio.

La polémica derivó en una votación para llevar adelante un juicio político a Abdo Benítez, pero que fue rechazada en la Cámara de Diputados, dominada por el oficialista Partido Colorado (derecha), por falta de los votos necesarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала