Widgets Magazine
06:11 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay

    Izquierda paraguaya analiza volver a impulsar juicio político contra presidente

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido paraguayo Frente Guasú (izquierda) analiza volver a impulsar un juicio político contra el mandatario Mario Abdo Benítez por el acuerdo energético y secreto firmado con Brasil, dijo a Sputnik el senador y presidente del grupo, Carlos Filizzola.

    "Claro que existen posibilidades de impulsar el juicio político. Estamos esperando los resultados de la comisión parlamentaria que investiga el caso; sin embargo, que eso prospere depende de los votos que hay en las cámaras del Congreso, pero creemos que posibilidades hay", dijo a esta agencia Filizzola.

    En los últimos meses, el Gobierno de Abdo Benítez se enfrentó a varias coyunturas difíciles, entre ellas la polémica que rodeó a un acuerdo firmado con Brasil con nuevos términos para la contratación de potencia de la central binacional de Itaipú y con nuevas tarifas.

    El convenio estipulaba una entrega mayor de electricidad a Brasil, lo que según los críticos se traducía en mayores costos para Paraguay.

    Por su parte, Filizzola dijo que la comisión parlamentaria, la cual investiga el acuerdo secreto desde el 2 de septiembre, ha comprobado varias de las acusaciones que se habían hecho cuando se conoció el acuerdo secreto.

    "Este acuerdo implica una violación a la soberanía energética del país y el principal responsable de eso sin lugar a dudas es directamente el presidente de la República y después otros integrantes del gabinete, como el excanciller y el vicepresidente", dijo el senador.

    Sostuvo que en aquel entonces ya había causales para un juicio político y que las mismas no perecen en el tiempo.

    "Corresponde que se haga el juicio político porque ha sido muy grave lo que hizo el Gobierno, se traicionó la patria y se ha cedido derechos que Paraguay legalmente tiene en Itaipú", agregó.

    El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo a Sputnik el 28 de septiembre que Abdo Benítez cuenta con una "gran ventaja" al tener mayoría en el Congreso.

    "Abdo Benítez tiene la gran ventaja que tiene mayoría en el Congreso, que es su soporte de Gobierno. Si era otro Gobierno de otro signo, hace tiempo que se le hubiera hecho un juicio político, porque razones sobran como son la inseguridad, la sobrefacturación y la corrupción", denunció.

    La divulgación en julio del acuerdo -que se había firmado en secreto en mayo- generó una crisis que derivó en la renuncia de los altos mandos de la Administración Nacional de Electricidad, del canciller y del resto del equipo que negoció con las autoridades brasileñas.

    El 1 de agosto Brasilia y Asunción anularon el cuestionado convenio.

    La polémica derivó en una votación para llevar adelante un juicio político a Abdo Benítez, pero que fue rechazada en la Cámara de Diputados, dominada por el oficialista Partido Colorado (derecha), por falta de los votos necesarios.

    Etiquetas:
    Mario Abdo Benítez, juicio político, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik