03:16 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela (archivo)

    El ministro de Comunicación venezolano encabeza mesa de diálogo para reforma del CNE

    © AFP 2019 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, está al frente de la mesa para la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, que se instaló en el marco del diálogo nacional.

    "Está presidida la de partidos políticos por el profesor Aristóbulo Istúriz, la de la comisión Electoral por Jorge Rodríguez, y economía por Jesús Farías, en el tema de la electoral en la cual yo participé, hay grandes temas a debatir, hoy [21 de octubre] lo que se hizo fue la instalación", dijo a la prensa Francisco Ameliach, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    Ameliach destacó que en la mesa electoral se discute volver al sistema de votación proporcional, la conformación de un nuevo CNE, y las garantías de observación internacional.

    En cuanto a las elecciones, aseguró que por el momento solo está en discusión las parlamentarias de 2019, y descartó que se debata sobre unos posibles comicios presidenciales.

    Las partes se reunieron en el hotel Meliá Caracas, situado en el centro de la ciudad, lugar que fue sede de otros procesos de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

    Inicialmente, detalló una fuente a Sputnik, las reuniones se harán por 30 días, y de ser necesario el periodo se extenderá.

    Ameliach desatacó que la intención es que las tres mesas de trabajo que se instalaron este 21 de octubre vayan arrojando resultados, sin necesidad de que se firme previamente un acuerdo total.

    El pasado 16 de septiembre se instaló una mesa de diálogo nacional, tras la cual se liberaron 28 políticos detenidos, y los diputados del PSUV volvieron a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) a la que no acudían desde finales de 2016, por considerar que ese órgano se encuentra al margen de la Constitución por desconocer las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    En julio de 2016 el TSJ acusó al Parlamento de desacatar su decisión respecto a dos diputados opositores, que pidió, no fuesen juramentados por presuntamente estar implicados en fraude electoral.

    La oposición en ese momento calificó tal acción como una treta del TSJ, al que consideran favorable a Maduro y decidió incorporarlos, en enero de 2016.

    En este diálogo nacional no participan los partidos con más curules (escaños) dentro del Parlamento (Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular) se inició tras el levantamiento del Gobierno de la mesa instalada en Barbados con mediación de Noruega, luego de que la Casa Blanca anunció nuevas sanciones contra Venezuela.

    Etiquetas:
    Jorge Rodríguez, discusión, oposición, diálogo, Venezuela, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik