23:37 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Petróleo (imagen referencial)

    Vicepresidente de Brasil admite dificultad en hacer frente a vertido de petróleo

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente del Gobierno brasileño, el general Antonio Hamilton Mourao, admitió que el Ejecutivo está teniendo dificultades para hacer frente al vertido de petróleo que afecta a las playas del noreste del país debido a sus características.

    "Es un caso único en la historia del mundo, no tenemos noticia [de algo similar] (…) las propias medidas de contención son complicadas, lo máximo que podemos hacer hoy es tener a gente capacitada para recoger ese petróleo que llega a las playas, y eso es lo que estamos haciendo", comentó el vicepresidente a los medios, según recoge la Agência Brasil.

    De momento, se desconoce el origen del vertido, y el vicepresidente remarcó que es difícil atajar el problema porque no se puede prever el movimiento de las manchas ni están situadas: "Es un misterio", zanjó, remarcando que hay que seguir investigando el origen del problema.

    Las manchas empezaron a aparecer en las playas de la región noreste de Brasil el 2 de septiembre, y este fin de semana la Marina informó que desde entonces se recogieron más de 600 toneladas de petróleo.

    Los gobernadores y alcaldes de los estados y ciudades afectadas lamentaron en los últimos días la falta de medios y de ayuda por parte del Gobierno central.

    La mayoría de trabajo de recogida del petróleo lo están llevando a cabo voluntarios o personas contratadas por la empresa semiestatal Petrobras.

    La semana pasada, la Fiscalía acusó al Gobierno central de omisión por no poner en marcha medidas de contención y pidió a la Justicia que le obligara a actuar

    Según el estatal Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), desde que empezó la crisis, 200 puntos del litoral se vieron afectados.

    En el último balance, divulgado el 19 de octubre, había 24 puntos con manchas de petróleo, 100 con vestigios y otros 76 limpios, después de haberse visto afectados en días anteriores.

    Etiquetas:
    vertido, contaminación, medioambiente, naturaleza, petróleo, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik