Widgets Magazine
17:09 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Carlos Mesa, candidato opositor boliviano

    Candidato opositor boliviano denuncia que Tribunal Electoral busca "bloquear" balotaje

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (105)
    0 21
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El candidato opositor boliviano Carlos Mesa denunció en rueda prensa que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) intenta bloquear la segunda vuelta (balotaje) de los comicios por no haber completado el recuento preliminar.

    "Esta manipulación lo que está tratando es de bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros lo queremos denunciar, (esto) nos podría llevar a una situación prácticamente inaceptable para la democracia", dijo el expresidente Mesa (2003-2005).

    Mesa, segundo en la votación detrás del presidente Evo Morales, llamó a movilizaciones en torno a los centros de cómputo para defender lo que consideró su derecho a una segunda vuelta frente a supuestos intentos de fraude del Gobierno y del TSE.

    La incertidumbre quedó planteada desde que un cómputo preliminar cerrado el 20 de octubre por el TSE dejara a Morales en primer lugar, sin mayoría absoluta y con siete puntos porcentuales de ventaja sobre Mesa, a falta de 17% de mesas que corresponderían a áreas rurales donde el candidato oficialista era favorito.

    Esos datos tampoco incluían las votaciones en el extranjero, donde se impuso Morales, según medios locales.

    Pese al ajustado resultado, Mesa dio por seguro el escenario de segunda vuelta sin esperar el lento cómputo oficial, que duraría al menos hasta este 23 de octubre, en tanto que Morales se declaró confiado en ganar en primera ronda, contando para ello con los votos rurales faltantes en el conteo preliminar.

    En rueda de prensa, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, pidió este 21 de octubre "paciencia y serenidad" a la oposición política para que el órgano electoral concluya el conteo oficial que dilucidará si habrá o no una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

    El canciller Diego Pary anunció este 21 de octubre en esa misma rueda de prensa que el Gobierno ha invitado a la comunidad internacional a que observe directamente en los tribunales electorales el cómputo oficial de las elecciones del 20 de octubre, para despejar dudas sobre la transparencia del proceso.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (105)
    Etiquetas:
    comicios, oposición, balotaje, Bolivia, elecciones, Carlos Mesa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik