03:13 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    El presidente de Ecuador traslada al Corte Constitucional la decisión sobre despenalizar aborto

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, trasladó a la Corte Constitucional la responsabilidad de adoptar una decisión en torno a la despenalización del aborto en tres causales, entre ellas, la violación, informó a Sputnik la presidenta de la Fundación Desafío, Virginia Gómez.

    "En el veto al Código Integral Penal, en donde se contempla el tema, el presidente trasladó a la Corte Constitucional la responsabilidad de definir si se despenaliza o no el aborto por violación", dijo Gómez de la organización no gubernamental feminista local.

    La semana pasada se cumplieron los 30 días de plazo para que Moreno presentara al parlamento sus observaciones o veto a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobadas el 17 de septiembre por el legislativo.

    Entre los artículos del COIP, que la Asamblea Nacional rechazó, estaba el 150 que establecía el aborto no punible en casos de violación sexual, malformaciones del feto e inseminación artificial no consentida.

    El veto presidencial a algunas reformas del COIP fue enviado en la noche del 18 de octubre a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    De acuerdo con Gómez, la Corte Constitucional tiene un mes para definir sobre el tema.

    ​La activista afirmó que Moreno no tomó la decisión, pero en el veto presidencial existe un avance en cuanto a la opinión presidencial, pues se establece que el artículo 150 es ambiguo, tiene carácter de inseguridad jurídica y, de acuerdo con convenciones internacionales, discrimina y pone a las mujeres en un estado de embarazo forzado cuando son violadas.

    El 14 de octubre pasado, la Fundación Desafío y otras ONG enviaron una carta a Moreno solicitándole que vete la decisión del parlamento sobre ese artículo para que pueda salir adelante el aborto no punible en caso de violación sexual, malformaciones del feto e inseminación artificial no consentida.

    Actualmente en Ecuador el aborto es considerado un delito, pero no es punible en dos casos: cuando está en riesgo la vida y salud de la mujer, y en casos de violación a una persona que padezca discapacidad mental.

    Gomez añadió que la Corte Constitucional tiene suficientes elementos para, en derecho, despenalizar el aborto en esas tres causales.

    "Si es una Corte técnica y apegada a derecho, con una interpretación adecuada, debería despenalizar el aborto por violación", opinó Gómez.

    Hasta el momento ni la Corte Constitucional ni la Asamblea Nacional han emitido este lunes un pronunciamiento al respecto.

    Etiquetas:
    despenalización, aborto, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik